Jaén.- La ampliación del polígono industrial de Martos cuenta con una inversión de cerca de ocho millones de euros

Actualizado 07/09/2007 17:17:36 CET

JAÉN, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, colocó hoy la primera piedra de la ampliación del polígono industrial Cañada de la Fuente de Martos (Jaén), un proyecto que cuenta con una inversión de 7,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

Zarrías destacó la importancia de esta segunda fase para el municipio ya que permitirá "el crecimiento y consolidación de su tejido industrial". Además, apuntó que este polígono dispone de una parcela de unos 16.000 metros cuadrados en la que se instalará el futuro Centro Tecnológico del Plástico.

"Estamos ante un polígono de grandes oportunidades y generador de diversificación económica, pues no sólo está aquí y estará la industria auxiliar de Valeo, sino también de otros servicios como la madera, el motor o el plástico, entre otros", manifestó.

La segunda fase del polígono, contigua a la primera fase, cuenta con un presupuesto de licitación de 11,4 millones de euros y se adjudicó por casi 7,9 millones de euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Ploder S. A. y González Garrido Moinbra S. L.

La nueva infraestructura tiene una superficie de más de 338.000 metros cuadrados, de los que unos 214.000 son para uso industrial, mientras que el resto se destina a equipamiento comercial, socio-cultural y deportivo, espacios libres y viales. Asimismo, la ampliación constará de 175 parcelas que permitirán la instalación de unas 144 empresas y la creación de entre 700 y 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Por su parte, las obras del Centro Tecnológico del Plástico, impulsado desde un principio de forma conjunta por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Martos y el sector privado, ya están licitadas y adjudicadas. El Consistorio marteño cedió los terrenos a la Fundación Andaltec, que cuenta con una subvención del Ministerio de Industria de 3,6 millones de euros para esta actuación.

Además, Zarrías recalcó la actuación que lleva a cabo la Junta para el desdoblamiento de la carretera A-316, entre Martos y el polígono industrial --como parte de la autovía del Eje Diagonal Interior--, que ha contado con una inversión de 12 millones de euros y que estará finalizado en noviembre.