JAÉN 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico de Alcalá la Real (Jaén) ha realizado actuaciones en unas 200 viviendas del centro histórico de la localidad, que han permitido a propietarios y residentes acometer reformas de diversa índole, desde el cambio de cubiertas y la instalación o renovación de ascensores hasta el arreglo de cuartos de baños o la transformación de infraviviendas.
Estas actuaciones, según dijo la Junta de Andalucía en un comunicado, dan respuesta a las consultas planteadas por más de un millar de vecinos interesándose por los distintos Programas de Rehabilitación de Viviendas (rehabilitación autonómica, rehabilitación singular de edificios, adecuación funcional e infravivienda).
Precisamente, el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, en relación con el Programa de Transformación de Infraviviendas, manifestó que se ha iniciado la actuación en cinco inmuebles, que suman diez viviendas, y con un coste previsto de un millón de euros.
"De estos cinco proyectos, tres se encuentran en proceso de tramitación y los dos restantes ha sido aprobados con una inversión prevista de 400.000 euros, de los que la Junta de Andalucía aportará en torno a 160.000", agregó.
Valdivielso situó la infravivienda "como uno de los mayores problemas que hay que combatir en los centros históricos y en el resto de áreas urbanas" y por ello, calificó como "muy eficaz" el planteamiento de la política de vivienda de la Junta para la erradicación de este problema "no sólo como instrumento para dar respuesta al problema del acceso a una vivienda, sino también por sus connotaciones sociales".
En este sentido, el delegado valoró el papel desempeñado por la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico parar acabar con los inmuebles de estas características y transformarlos en hogares dignos y habitables que permitan su integración en el entorno urbano y, a la vez, contribuyan a revitalizar esta zona.