Jaén.- Asaja anuncia medidas "drásticas" ante la "politización del agua por el Gobierno"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 19:22

JAÉN 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Jaén anunció hoy la convocatoria de medidas "más drásticas" que la tractorada que organizó en julio ante la "politización del agua por parte del Gobierno y el abuso frente a los agricultores".

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, expuso en un comunicado que la organización "va a acabar de una vez con los vaivenes de tinte mafioso por parte de la Administración en materia de aguas", en referencia a la campaña de regularización del acuífero de la Loma, cuyos protagonistas, la Asociación de Regantes del Acuífero Carbonatado, llevan más de diez años esperando a que se les legalice el agua con la que sobreviven sus cosechas, según agregó.

Asaja-Jaén avaló esa "legalización", pero mostró su oposición a que se utilice "únicamente para obtener votos". "Ahora empiezan una campaña política y echan por tierra todo el trabajo anterior simplemente porque no los ha hecho ninguna asociación de su color político", insistió Valero, quien aseguró que la organización "estará muy pendiente de si hay o no tratos de favor cuando se elija quiénes serán los que puedan legalizar sus pozos".

En cuanto a la decisión expresada ayer por la CHG de mantener "el canon o indemnización" de 90 euros por hectárea en el riego de apoyo, Asaja-Jaén manifestó que esta media ha supuesto un gasto de 3,4 millones de euros más a los agricultores jienenses por regar sus tierras. "Un dinero injusto y sin sentido que deberían pagar aquellos que tanto lo defienden", matizó.

El gerente y portavoz de Asaja-Jaén quiso recordar a la Administración que el pasado julio fueron más de 1.000 los tractores que se manifestaron contra estos 90 euros por hectárea. "Si no han aprendido la lección, que hagan memoria antes de que el campo se les rebele", apuntó. Además, instó a que "todos aquellos que defienden este canon injusto frente a los intereses de sus propios asociados sean los que paguen el tremendo coste que han debido soportar este año los regantes de Jaén".

Contenido patrocinado