Jaén.- Asaja y la Junta Central de Regantes recurrirán el canon de 90 euros por hectárea para el riego de apoyo

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:44

JAÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja-Jaén y la Junta Central de Regantes mostraron hoy su rechazo a la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de cobrar 90 euros por hectárea a los usuarios del riego de apoyo en concepto de indemnización y anunciaron que van a recurrir esa medida.

En rueda de prensa, precisaron que a esta cantidad se le suma el canon de 43 euros por lo que regar cada hectárea "costará al olivarero más de 130 euros". "Es una cifra abusiva y un robo con contador armado", criticó el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.

Por ello, los regantes y Asaja han decidido recurrir esta decisión "que otras organizaciones agrarias apoyan sin pensar en las nefastas consecuencias que trae para los agricultores", manifestó Valero. "Si la CHG no recula, los regantes, junto a la organización, no descartan cortar ríos o hacer lo que haga falta", agregó el asesor jurídico de la Junta Central de Regantes, Vicente Oya.

Valero recordó que Jaén es la provincia que "más agua aporta a la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir" y que, "al no contar con concesiones de la red general de riegos --la mayoría son históricas-- debe verse obligada a solicitar este riego de apoyo para poder subsistir".

CESIÓN DE COMPETENCIAS "FALLIDA"

De igual modo, señaló que "ya es hora de que el principio de solidaridad del agua llegue también a nuestra provincia, donde el olivar es el cultivo que más rentabiliza cada gota de agua". Asimismo, insistió en que para la necesaria reconversión del cultivo, este agua será imprescindible. "La cesión de las competencias de la Cuenca a Andalucía, tal y como plantea el Estatuto de Autonomía, ha fallado y Asaja apoya el recurso abierto por la Junta de Extremadura", proclamó.

Para Oya, "se está viviendo una situación límite" en materia de riegos. "No nos dan subvenciones y nos revisan los contadores, como si fuéramos delincuentes", lamentó. "Nosotros queremos riego de apoyo, pero no a cualquier precio, ya sea económico o moral", explicó.

Por su parte, el vicepresidente de Asaja, Francisco López, resaltó "los perjuicios económicos que van a sufrir los agricultores de seguir hacia delante el canon" al mismo tiempo que el presidente de la Asociación de Regantes Alto Guadalquivir, Juan Ángel Reyes Padilla, consideró que "ya está bien de ser regantes de segunda categoría y de tener que pagar cifras abusivas al no estar dentro de la red de regulación general".