Jaén.- Asaja y la Junta Central de Regantes solicitan un riego de apoyo para el olivar de 50 hectómetros cúbicos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 abril 2007 15:25

JAÉN 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Jaén, junto a la Junta Central de Regantes, componentes de la Comisión de Seguimiento de los Riegos de Jaén, ha pedido hoy a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a través de un escrito, que autorice un riego extraordinario para el olivar durante la presente campaña de 50 hectómetros cúbicos.

En un comunicado remitido a Europa Press, el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, aseguró que "este sistema extraordinario es el modo de evitar que el olivar salga gravemente perjudicado por la sequía cuando comiencen a bajar las temperaturas", lo que repercutirá de forma "muy negativa" en la futura cosecha, apuntó.

En este sentido, concretó que Asaja-Jaén "pide una dotación media de 1.000 metros cúbicos por hectárea, en el periodo que comprende hasta el 15 de octubre, con un volumen global estimado en 50 hectómetros cúbicos". Al respecto indicó que "se solicita el periodo hasta el 15 de octubre debido a que, desde el 1 de septiembre y hasta esta fecha, es vital el riego de olivar, ya que en este tiempo el árbol es extremadamente sensible al déficit hídrico".

En cuanto a la cantidad solicitada, señaló que "es una cifra totalmente viable debido a las lluvias caídas en las últimas semanas" y recordó que "se ha registrado una media de 80 litros por metro cuadrado desde la pasada Semana Santa".

Por todo ello, Asaja exigirá en la próxima Comisión de Desembalse, que se celebrará en mayo, que tenga en cuenta esta lluvia extra y que destine parte de lo embalsado al olivar jienense, "el cultivo que rentabiliza mejor el agua de todos los de Andalucía", apostilló.

En la propuesta presentada por la organización agraria se establece que el riego se realice durante los fines de semana. Como excepción, aquellas zonas con controlador volumétrico y suministro eléctrico de tarifa plana contratada podrán captar aguas durante la semana, bajo los controles de consumo que se establezcan por el organismo de cuenca.

Así, Asaja-Jaén pide que este riego de apoyo sirva para cubrir las necesidades de olivar en la provincia jienense y que, en el caso de ríos no regulados, se establezcan los turnos por la Comisión de Seguimiento de los Riegos de Jaén.

Contenido patrocinado