Jaén.- Asaja vaticina que "la guerra del agua está a pique de declararse"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:58

JAÉN 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gerente y portavoz de la organización agraria Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, quiso hoy advertir a las administraciones públicas de que "la guerra del agua está a pique de declararse", pues, "a la imposición de un impuesto indemnizatorio de 90 euros por hectárea para el riego de apoyo, se suma la campaña de politización del agua que hace la CHG con la regularización del agua subterránea de La Loma.

En un comunicado, Asaja explicó que ayer asistió a la asamblea general de la Comunidad de Usuarios del Acuífero Carbonatado de La Loma en Villacarrillo, a la que acudieron más de 200 representantes de comunidades de regantes así como miembros de la Asociación Nacional de Usuarios de Aguas Subterráneas (Aeuas).

La organización agraria mostró su apoyo a un organismo "conformado por regantes de todos los colores políticos" que lucha desde hace más de una década por lograr los permisos para regar con el agua de sus acuíferos, según sostuvo Valero, quien criticó que la CHG, "de la mano del sindicato agrario UPA-UGT, intenta echar por la borda este trabajo por fines meramente electorales".

El gerente de Asaja manifestó que, "si se va a seguir politizando un bien tan esencial como es el agua, será Asaja la primera que lleve esta medida hasta sus últimas consecuencias". Así, la organización aseguró que no tiene más remedio que "exigir el agua de Jaén para Jaén hasta que se cubran todas las necesidades de los agricultores de la provincia".

Valero expuso que en los trasvases incluidos en el Plan Hidrológico Nacional estaba previsto un trasvase de más de 300 hectómetros cúbicos para Andalucía. "Se cumplía así con el principio de solidaridad por la que la España excedentaria de agua cedía sus sobrantes a la Andalucía seca", agregó.

"Jaén es totalmente solidaria con el resto de la Cuenca del Guadalquivir, ya que la gran mayoría del agua que recibe parte de la comunicad autónoma se cría y almacena en los pantanos y acuíferos de la provincia", indicó, a lo que añadió que "este principio de solidaridad no se está cumpliendo de ninguna manera con Jaén".

Así las cosas, el gerente de Asaja-Jaén instó "al presidente y al comisario de la confederación, también a la Junta una vez que se haga con las competencias del Guadalquivir, a que tome buena nota del profundo malestar que está suponiendo la política en materia de aguas entre los agricultores".

Además, señaló que que va a estar "muy alerta" con el modo en el que se reparten las concesiones para regar en el acuífero de La Loma. "No nos gustaría tener que denunciar ningún delito de prevaricación al conceder licencias por motivos políticos, vista la connivencia entre el presidente de la CHG y algún sindicato político", argumentó.

Contenido patrocinado