JAEN 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Baética Nostra para la Defensa y Conservación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Etnológico de Andalucía, criticó el estado de "abandono" del castillo de Huelma (Jaén).
En declaraciones a Europa Press, el director de la asociación, Francisco Navarro, subrayó que "varios socios comprobaron el mal estado de conservación del castillo después de trasladarse hasta Huelma" y concretó que "no hay carteles en el exterior que anuncien una próxima intervención".
Por ello, Navarro señaló que le han enviado una carta a la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Francisca Company, para saber si la Consejería tiene previsto realizar una intervención de restauración de este castillo a través de los fondos del Plan Andaluz de Arquitectura Defensiva.
Asimismo, el director de la asociación aseguró que el castillo pertenece al Ayuntamiento desde 1989 y añadió que, "ya que los ayuntamientos no tienen dinero para afrontar obras de restauración de este tipo, es fundamental la colaboración entre la Junta y el equipo de Gobierno municipal para avanzar en proyectos importantes".
En este sentido, Navarro precisó que la tardanza en la reforma del castillo de Huelma "se debe más a un problema de voluntad política que de dinero".
Así las cosas, el presidente de la asociación afirmó que "si la delegada no responde enviaremos una carta al alcalde del municipio, Francisco Vico, para que explique el motivo del lamentable estado de abandono de este castillo, con escombros en su interior".
Por otro lado, el presidente de la asociación explicó que el castillo de Huelma se alza sobre un montículo de fuertes pendientes en la parte posterior de la iglesia parroquial de la localidad.
"En las faldas del montículo sobre el que se asienta este castillo se aprecian aún restos de lienzos de murallas y algunos torreones de defensa de lo que fue la fortaleza de Huelma y la muralla de la villa musulmana", añadió.
En la parte superior, sobre una zona de rocas, se conserva el núcleo del castillo y precisó que "gran parte del interior está ocupado por los restos de dos aljibes, posiblemente de época islámica".
En la actualidad el castillo presenta un "lamentable estado de abandono, con escombros en su interior y los vanos apuntalados para evitar nuevos desprendimientos, sin que se sepa, por el momento, si la Consejería de Cultura o el Ayuntamiento de Huelma tienen previsto realizar alguna intervención para que el apuntalamiento no se eternice", concluyó Navarro.