Jaén.- La Asociación de Diabéticos considera "muy positivo" el principio de acuerdo entre Egmasa y un trabajador

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 17:21

JAEN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Diabéticos de Jaén consideró hoy "muy positivo" el principio de acuerdo entre Egmasa y un trabajador de esta empresa miembro de la asociación.

En un comunicado remitido a Europa Press, el colectivo dio su "enhorabuena" a la empresa pública Egmasa, adscrita a la Junta de Andalucía, por la "rapidez en la resolución del problema".

En este sentido, la Asociación de Diabéticos de Jaén subrayó que no esperaba "menos de una empresa de nuestra comunidad, implantada por todo nuestro territorio y adscrita a la Junta de Andalucía, que ha estado siempre muy sensibilizada con los problemas del colectivo".

La Asociación de Diabéticos criticó el pasado martes la "discriminación" que sufre uno de sus asociados por "ser diabético".

Así, según el colectivo, la discriminación comenzó el pasado mes de marzo, durante el comienzo del Plan Infoca, tras la revisión médica que realiza la citada empresa.

En este sentido, en la revisión que se le hizo a este asociado aparecieron "algo alteradas" las cifras de glucemia, al igual que en años anteriores, según la asociación, que matizó que "este año se acogen a estos resultados para quitarle la categoría de su puesto de trabajo y relegarle a otra inferior con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo".

Por todo ello, según el colectivo, la empresa Egmasa "ha vulnerado totalmente los derechos del trabajador en cuestión", ya que ni siquiera le remite por escrito el motivo concreto de la bajada de categoría por el cual se le considera no apto como conductor de vehículos de extinción de incendios (VEI), una labor que desempeñaba desde hacía más de 13 años durante los cuales se hizo constar su condición de diabético.

Asimismo, la asociación consideró que "esta situación de marginación hacia un diabético bien controlado con más de 13 años de servicio en la empresa no se puede tolerar bajo ningún concepto, es decir, que por ser diabético no se puede perder la categoría adquirida en el ámbito laboral, ya que es anticonstitucional discriminar a una persona por el hecho de ser diabético".

Por su parte, la empresa pública Egmasa aseguró que la decisión de cambiar de puesto a un trabajador diabético perteneciente al Plan Infoca se debe a "motivos de seguridad y de prevención de riesgos tanto para él como para sus compañeros".

Según informaron fuentes de Egmasa, la empresa "no ha discriminado en ningún momento a este trabajador por el hecho de ser diabético" y aseguraron que "fue en el último reconocimiento médico cuando la empresa supo que el empleado padecía diabetes".

Así, de acuerdo con el protocolo de trabajo en el que se establecen diferentes perfiles para determinados puestos, Egmasa decidió que "una persona con diabetes no puede conducir vehículos de extinción de incendios porque corre el riesgo de tener una pequeña pérdida de consciencia, lo que pondría en peligro su seguridad y la del resto de los compañeros", según explicaron estas mismas fuentes.

Por todo ello, la empresa decidió cambiar de puesto a este trabajador "sin que ello suponga una pérdida de su poder adquisitivo".