Jaén.- Ausbanc asevera que el 99,9 por ciento de la publicidad en el sector de la vivienda "incumple" la normativa

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 13:31

JAÉN 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ausbanc Consumo aseveró hoy que el 99,9 por ciento de los anuncios de la publicidad analizada en el sector de la vivienda de la provincia de Jaén "incumple de forma flagrante la legislación andaluza".

En un comunicado remitido a Europa Press, Ausbanc concretó que el análisis se ha centrado en la publicidad de promociones inmobiliarias de vivienda nueva que se encontraban en proyecto o en fase de construcción y referidas a promociones realizadas en Jaén o en las costa andaluza, pero anunciadas en medios locales o provinciales.

En este sentido, recordó que el 7 de noviembre de 2005 se publicó en el BOJA el Decreto 218/2005 que regula el reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía y agregó que dicho reglamento recoge los requisitos mínimos que tienen que ser incluidos en cualquier tipo de anuncio que publicite la venta o arrendamiento de viviendas dirigida al público en general.

Así, hay que especificar si la vivienda se encuentra en proyecto de construcción, en construcción o construida; la ubicación de la edificación; datos identificativos del promotor de la edificación; número de viviendas; si se menciona el número de dormitorios, así como el resto de piezas de la vivienda y los anejos vinculados.

Además, si se menciona el precio de venta de la vivienda conforme a lo establecido en el art. dos del presente Decreto, se deberán indicar también los tributos y otros gastos que deba pagar el consumidor, añadió.

No obstante, de la publicidad analizada se desprende que "el 100 por cien incumple tres o más de los ocho requisitos básicos, citados anteriormente, en cuanto a la promoción y venta de viviendas en construcción", apuntó.

En cuanto al resto de los requisitos, precisó que "son igualmente vulnerados en mayor o menor medida" y destacó que de los anuncios analizados, "tan solo el nueve por ciento informa sobre el derecho que tiene el consumidor a pedir el Documento Informativo Abreviado que tienen que tener a su disposición, en el que se deben de hacer constar todos los elementos de la promoción, y que el legislador quiere que se conozca dicho derecho a través de la publicidad".

Así, lo más llamativo de los casos analizados es, según Ausbanc, que el 18 por ciento tiene frases del estilo "solo se informará en la agencia", "consúltenos", "documentación no contractual" o "más información en nuestras oficinas".

Por todo ello, recordó que el propio decreto 218/2005 establece que las infracciones que se cometan a este decreto, y en concreto en publicidad, son sancionables con multas leves, graves y muy graves de hasta 400.000 euros.

Por último, aseveró que, "debido a la pasividad de la Junta de Andalucía, y dado el alto incumplimiento detectado en este estudio, Ausbanc pondrá en conocimiento de las empresas analizadas las irregularidades que están cometiendo" y agregó que si estas persisten en sus incumplimientos, pediría que cese la publicidad para, con posterioridad, en los casos que fuesen necesarios, presentar demandas para que sea la justicia ordinaria la que actúe.

Contenido patrocinado