Jaén.- El Ayuntamiento de Bailén recupera una fuente de principios del siglo XIX que estaba oculta desde los años 70

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 19:56

BAILEN (JAEN), 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) ha recuperado una fuente muy conocida en el municipio, la 'Fuente de la Espiga', ubicada en la Avenida de Linares, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento explicó que el hallazgo de la pieza se produjo como consecuencia de unas obras de adecuación que varios trabajadores de la construcción realizaban en la zona.

Así, a pesar del tiempo transcurrido, se ha podido recuperar parte de la estructura de esta antigua fuente y del pilarillo donde se apoyaban los cántaros, así como el grifo que continúa emanando agua, informaron estas mismas fuentes.

Según se recuerda en el municipio, la 'Fuente de la Espiga' se construyó alrededor del año 1800, cuando era alcalde de Bailén Diego Quesada y Merlo. Esta fuente contaba, además, con unas escaleras para bajar a recoger el agua, escaleras que se van a recuperar para devolver a la fuente la estructura original.

Según el Ayuntamiento de Bailén, el valor de la fuente va más allá del valor artístico que pudiera tener. "En su momento servía para que los campesinos que salían por esta parte llenasen sus botijas y los trabajadores de los tejares cercanos llenasen sus cántaros para beber", concretaron estas mismas fuentes. Además, según el Ayuntamiento, la 'Fuente de la Espiga' contaba con un lavadero que utilizaban quienes no podían lavar en sus casas la ropa.

Por todo ello, el Consistorio aseguró que se "recuperará" la totalidad de esta zona como un espacio público ajardinado, ya que hasta ahora se había convertido en una zona llena de escombros y añadió que "cuando se iniciaron las obras no se esperaba encontrar esta fuente, lo que fue una sorpresa para los trabajadores, que descubrieron cómo a pesar del paso del tiempo el agua seguía emanando del grifo como el primer día".

Por otro lado, en el desarrollo de estas obras se procura evitar el posible encharcamiento de esta zona cuando llueve en abundancia, ya que hace una vaguada, por lo que se está instalando un sistema de alcantarillado más amplio para poder dar salida a este problema, concretó el Ayuntamiento de Bailén.