Jaén.- El Ayuntamiento destaca que la Feria de San Lucas contará con un servicio de seguridad "bien planificado"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:25

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén anunció hoy que un "servicio extraordinario y bien planificado" de seguridad se pondrá en marcha para vigilar la Feria de San Lucas de Jaén, que se celebrará entre el 10 y el 18 de octubre "con una coordinación del Gobierno local como hace doce años no había".

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, destacó que la Feria de San Lucas, cuyo dispositivo presentó hoy en rueda de prensa junto a otros miembros del equipo de gobierno, se ha preparado "con ilusión, responsabilidad y preocupación para que todo salga bien y con una gran coordinación entre departamentos".

Así, aunque el peso recae en Cultura y Festejos, comentó la participación de áreas como Deportes, Apoyo a la Familia, Tráfico y Policía Local o Medio Ambiente para conseguir una cita "señera, que se expanda por el casco antiguo, saludable, bien comunicada y más segura y limpia, además de abierta y participativa".

En este sentido, Peñalver insistió en "el compromiso para seguir mejorando la feria en los años venideros, así como para tener los oídos abiertos y tomar nota de las sugerencias que sean trasladadas por la ciudadanía".

Por su parte, el concejal de Cultura, José Montané, resaltó el programa "amplio, diverso y para todos los públicos" de San Lucas, cuyo presupuesto asciende a 888.164 euros, unos 180.000 más que en la edición anterior.

Además, hizo hincapié en dos cuestiones "importantes". "Por un lado, la participación, que se ha incrementado mucho, aunque cada vez más hay que llamar a la implicación de la gente, y, por otro, la caracterización de la feria, donde no se ha avanzado nada. La Feria de San Lucas tiene que ser característica de Jaén, del 'jaenerismo', ya que posee cosas para ser distinta", explicó.

El edil también subrayó la labor para reducir la contaminación y el gasto con la utilización de bombillas de bajo consumo en toda la iluminación de la feria, que sumará "unas 200.000 bombillas".

En cuanto a la seguridad y el transporte público, la responsable del área, Matilde Cruz, indicó que, junto al servicio ordinario, se pondrá en marcha el extraordinario de feria en el que participarán Bomberos, Protección Civil y agentes de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Patrulla Verde de la Policía Local, a los que se sumarán parejas a caballo de la Policía Nacional

A los agentes locales corresponderá, además, la tarea de asegurar que se cumpla la ley sobre el consumo de alcohol en la calle. Al respecto, la alcaldesa señaló que se trabajará "con la sensatez y la prudencia necesaria para que dentro del cumplimiento de la normativa se tenga en cuenta la situación excepcional que supone la feria".

En lo que respecta a la comunicación, Cruz resaltó que "todos los barrios estarán bien comunicados" con el ferial, puesto que se han reducido los tiempos de espera de los autobuses urbanos.