Jaén.- El Ayuntamiento de Huelma quiere incluir la puesta en valor del castillo en el plan de Turismo Sostenible

Actualizado 02/02/2008 12:00:04 CET

HUELMA (JAÉN), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelma (Jaén) pretende incluir la segunda fase de reforma del castillo de la localidad, por la que se busca su puesta en valor, en el marco de los programas de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, una vez que el pasado mes de diciembre finalizaron los trabajos correspondientes a la primera fase de las reformas.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Francisco Vico, explicó que las labores consistieron fundamentalmente en la "reparación de piedras que estaban sueltas y en su afianzamiento para evitar posibles peligros para aquellas personas que deseen visitar el inmueble en un futuro".

Así, una vez terminada la primera fase de actuación, que contó con un presupuesto aproximado de 15.000 euros, los responsables municipales se centran en la tramitación de los requisitos necesarios para incluir en los planes de Turismo Sostenible creados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes la puesta en valor del castillo como elemento potenciador del sector en la zona.

En este sentido, Vico destacó el trabajo que se realiza tanto en Huelma como en otros municipios de Sierra Mágina y que se ha visto reconocido con la concesión de la 'Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacio Protegidos'. De este modo, siguiendo la "apuesta decidida" de este parque natural, hizo hincapié en la voluntad de la Administración que representa para recuperar el castillo, a pesar de que se prevé que sea un "camino lento", puesto que "queda mucho por hacer".

De hecho, comentó que este año "se irá prácticamente con los trámites", si bien resaltó que esperan que en 2009 se produzcan "importantes inversiones" destinadas al castillo. En ese recorrido, según añadió, se cuenta con la "buena disposición" de la Junta y de la Diputación Provincial de Jaén, en este último caso, a través de los planes operativos locales, que "el Ayuntamiento pretende sumar a los planes de Turismo Sostenible" para alcanzar el objetivo.

Además, aludió a la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA), cuyos técnicos participan en la ejecución de los estudios arqueológicos y "orientan sobre las características del castillo, donde hay que seguir excavando".

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por