Jaén.- El Ayuntamiento presenta una programación cultural con la ambición de "cubrir las cuatro estaciones" del año

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:27

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, presentó hoy la programación cultural que han elaborado para la capital, un proyecto que surge con la ambición de "cubrir las cuatro estaciones" del año con unas actividades "continuas, diversas y amplias" para "servir a todos los ciudadanos".

En rueda de prensa, Montané concretó que este proyecto, denominado 'Orbita Cultura', está sazonado con seis sentidos, puesto que a los cinco tradicionales se les suma el del sentido común, que "ha faltado durante mucho tiempo" en los criterios del anterior equipo de gobierno, según afirmó.

Esta programación busca poner en marcha actividades y espectáculos de "muy diversa índole" tales como ciclos, festivales, cursos, recitales o exposiciones en los que los objetivos son permeabilizar las actividades para captar nuevos públicos; prestar atención a las corrientes actuales en igualdad de condiciones con otras tendencias estéticas clásicas; apoyar las manifestaciones artísticas de la ciudad; alternar los espacios escénicos incluyendo cales o plazas y establecer una red adecuada que canalice la información y difusión de la programación cultural.

En materia de infraestructuras, el concejal de Cultura manifestó su apuesta por crear bibliotecas, ludotecas y centros de estudios de barrio. Además, abogó por convertir la planta baja del edificio de Hacienda en un centro socio-cultural y por unificar e instalar el archivo histórico municipal en algún edificio.

El proyecto 'Orbita Cultura' también incluye una recuperación de los Baños del Naranjo, la potenciación de la Catedral para que sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad y la recuperación de los edificios protegidos del Plan Especial de Jabalcuz, entre otras acciones contempladas en el área de patrimonio histórico-artístico.

FESTIVALES Y EVENTOS.

La programación se ha distribuido entre las cuatro estaciones del año. A tal efecto, en otoño, que abarca desde el 14 de septiembre hasta el 12 de diciembre, se han recogido el VIII Festival de Otoño; 'Más que cine'; 'Otras músicas' o 'De prestigio'.

En invierno han contemplado la programación del nuevo teatro, la organización de un salón del comic, la escuela municipal de arte dramático y los carnavales, entre otros. Para primavera, además de la programación de temporada, incluyen unos encuentros literarios, el festival jóvenes en escena o la feria de la Virgen de la Capilla.

En los meses estivales se organizarán un ciclo de zarzuelas y otro de música, teatro y mimo para jóvenes; bailes de salón en la plaza de toros y, a partir de 2008, el Festival Internacional de Jazz comenzará a celebrarse estos meses.

Con respecto al presupuesto total del que dispondrá este programa cultural que apuesta por la "cultura en todos los sentidos", Montané indicó que todavía no está cifrado, aunque sí adelanto que para este año cuenta con unos 760.000 euros.