JAÉN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Jaén publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) un listado con 8.617 recibos impagados, fundamentalmente del impuesto sobre vehículos a motor, correspondientes al ejercicio de 2004, por los que las arcas municipales deberán ingresar 741.885 euros, el 14,81 por ciento de la cifra total.
En rueda de prensa, el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Martínez Plaza, precisó que el montante correspondiente al censo total era de de 5.008.656 euros, de los que un 85 por ciento había sido cobrado "a día de ayer" en algunas de las posibles fases anteriores a la citada publicación. Según añadió, ahora quedan por pagar los 8.617 que aparecen hoy en el BOP, que en un principio, cuando se notificaron los apremios ascendían a 11.587 pero que por el proceso de depuración de datos, rectificación o pagos cumplimentados se rebajaron en 3.000.
El edil recordó que una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno desde que llegó al poder hace ocho meses es que "no hubiera indefensión con embargos injustificados, como hizo el PP", por lo que se ha creado un nuevo organigrama de recaudación que se pondrá en marcha con la aprobación de los nuevos presupuestos.
Mientras tanto, señaló que se han tomado otras medidas como poner a trabajar "al cien por cien" al servicio de informática para depurar datos, algo que "no se había hecho antes", y que tampoco contaba con una política clara en esta materia, como, según dijo, afirma el jefe del servicio en un informe. "Después enviamos una carta a todos los contribuyentes aludiendo a su situación y ofreciendo información y la posibilidad de fraccionar el pago y, una vez hecho esto, se envió la notificación y hoy se publica en el BOP los impagados", recalcó.
FACILIDADES DE PAGO.
Asimismo, y "para seguir dando facilidades de pago", mañana comenzará un operativo en centros de barrio de la ciudad desde los que se telefoneará a los ciudadanos para comunicarles la publicación, ya que se sabe que "muchos no consultan el Boletín".
En ellas, y durante el plazo de quince días para alegaciones antes de que se produzca el embargo, los ciudadanos serán atendidos personalmente y podrán solventar cualquier duda así como presentar datos que avalen posibles errores.
En esta línea, el Ayuntamiento también tienen previsto firmar un convenio de colaboración con asociaciones de consumidores --UCE, Facua y Amas de Casa-- para realizar este tipo de procesos con la mayor colaboración de los contribuyentes.
Por su parte, el segundo teniente de alcalde, Manuel López, insistió en el esfuerzo del equipo de gobierno actual para recaudar en la fase de recaudación voluntaria, frente a los porcentajes del PP, que eran "ridículos". "En la fase de recaudación forzosa era en la que el PP hacía embargos masivos, absolutamente incontrolados con el único objetivo de meter la mano en el bolsillo de todo el que apareciera en el listado, que tuvo errores tan graves que hasta el anterior alcalde tuvo que paralizarlo en alguna ocasión", aseguró.
POLÍTICA "IRRESPONSABLE" DEL PP.
"Cómo pudo embargar sin saber si tenía el derecho o no para hacerlo, sin tener todas las garantías", se preguntó Martínez Plaza, quien explicó que se han tenido que devolver "miles y miles de embargos", por lo que "este equipo de gobierno no quiere agresiones y por eso lo primero que se hace es depurar los datos".
Se trata, según afirmó, de un ejemplo de la "política irresponsable y nefasta" en materia de recaudación del PP. "Debería haber informado en su tiempo, pero en 2004, 2005, 2006 y durante el tiempo que gobernaron en 2007 incumplieron su obligación perjudicando a los vecinos y al Ayuntamiento", indicó.
El concejal de Economía y Hacienda aludió finalmente a otra de consecuencia de esa política, la prescripción de impagos, y comentó que el servicio de recaudación está analizando los datos, de los que se dará cuenta en su momento. En cualquier caso, afirmó que han prescrito "cientos de millones con anterioridad" al gobierno actual.