Jaén.- El Ayuntamiento suspende la licencia de la subestación eléctrica y paraliza sus obras

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:32

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Jaén informó hoy de que ha emitido una resolución en la que decreta la suspensión de la licencia concedida a Endesa para construir una subestación en el centro de la ciudad al tiempo que paraliza las obras.

En rueda de prensa, el concejal de Urbanismo, Manuel López (PSOE), precisó igualmente que en el Pleno de mañana se aprobará previsiblemente otra resolución más en la que se suspende también la cesión del subsuelo de esta subestación. Ambas resoluciones son recurribles.

Al respecto, López puntualizó que esta última resolución se basa en que la propia Endesa recurrió la cesión del subsuelo para la subestación porque la concesión que se aprobó en el anterior mandato municipal era por un periodo de cuatro años --plazo que la propia compañía eléctrica tachó de "indignante"-- y porque hay un acuerdo plenario que también rechaza esa cesión. Así, como la cesión del subsuelo no se producido, la licencia tampoco tiene efecto.

Asimismo, el concejal de Urbanismo detalló que tampoco hay documentación de planificación en la que se recoja esa subestación. "Es un obra completamente ilegal y la Ley también está para Endesa por muy poderosa que sea", argumentó. Por todos estos datos, López resumió que han decretado la paralización inmediata de las obras, resolución que hoy mismo se le comunica a Endesa, y la revisión de oficio de la licencia.

Además, expuso que la valoración política que realiza el equipo de gobierno de toda esta situación es que se han alcanzado estos extremos por la actitud "temeraria y traicionera" del PP que "otorgó una licencia sin dar información, contraviniendo todas las normas y sin atender a la población". Así, insistió en que su posicionamiento político pasa por garantizar y salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y evitando "riesgos innecesarios", de ahí que no avale esta infraestructura "que incumple la normativa y que no tiene amparo legal".

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), expuso que fue el equipo de gobierno del PP el que permitió que se incumpliera la Ley y remarcó que la culpa de este "episodio desafortunado" reside en el anterior mandato del PP por "permitir unos trabajos con un expediente lleno de irregularidades".

Además, Peñalver subrayó que el Ayuntamiento respeta a Endesa y que quieren que la compañía opere en la ciudad con la mayor comodidad posible, pero recalcó que esta firma también tiene que respetar y colaborar con el Consistorio. "Lamento este conflicto y creo que Endesa no ha sido culpable, sino quienes la invitaron a actuar sin ningún tipo de modelo ni preocupándose por los ciudadanos", explicó.

Así las cosas, la alcaldesa indicó que están abiertos a cualquier solución que esté dentro de la Ley y confió en que Endesa esté ya pensando en una solución.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), apuntó que esa subestación no estaba prevista en el Plan General de Ordenación Urbana y no dudó en afirmar que el PP se equivocó y posibilitó esta construcción.