Jaén.- El Ayuntamiento de Ubeda asegura que Urbanismo consensuó con los vecinos las obras en el Arroyo de Santa María

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 17:30

JAEN 31 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ubeda (Jaén), Francisco Mendieta, aseguró hoy que durante la reunión que mantuvo con unos 40 vecinos del Arroyo de Santa María "se llegó a un consenso acerca de los puntos fundamentales de la intervención prevista en la zona".

En un comunicado remitido a Europa Press, Mendieta aseveró que "durante el encuentro con los vecinos se acordó mantener los bordillos en la calle para proteger las casas de la lluvia, así como aumentar el número de imbornales".

Asimismo, el concejal de Urbanismo subrayó que se informó a los vecinos de que, en principio, no se instalarían contenedores soterrados debido a que a que la calle está en cuesta y que estos se podrían ubicar en la calle Cotrina.

Además, Mendieta resaltó que se comprometió a buscar financiación necesaria para arreglar la red general de agua, "con lo que el Ayuntamiento realizaría una intervención integral y total en toda la calle".

En cuanto a las declaraciones realizadas por la Asociación Plaza Vieja, el concejal de Urbanismo insistió en que "ha quedado demostrado que este colectivo no suele acertar en sus apreciaciones" y recordó la "campaña que se orquestó contra las obras de la Plaza San Lorenzo basada en mentiras".

La Asociación en Defensa de Ubeda Patrimonio de la Humanidad Plaza Vieja pidió el pasado 17 de marzo al Ayuntamiento de Ubeda que le informase sobre las obras de la calle Prior Monteagudo, conocida popularmente como Arroyo de Santa María, "para que los ciudadanos puedan intervenir y opinar en los asuntos públicos".

Así, el colectivo aseguró que "tiene constancia" de que se va a remodelar la calle del Prior Monteagudo, si bien señaló que quería saber "si se intervendría de nuevo, como se hizo en San Lorenzo, en un espacio característico de Ubeda y dotado de una fisonomía especial como es el empedrado tradicional, caracterizado por su autenticidad y funcionalidad".

En este sentido, Plaza Vieja agregó que "si es preciso realizar una reforma, que ésta no sirva, una vez más, de coartada para cambiar de modo irremediable una calle genuina de Ubeda por algo artificioso, plano y estándar".

Por todo ello, la asociación consideró que "si es necesario adecentar esta calle el Ayuntamiento debería limitarse a arreglar el pavimento, dejar el firme idéntico al que hay, mejorar y ampliar, en su caso, el acerado o prolongar el arbolado actual hasta la calle de Cotrina y mejorar las zonas de jardín".

Por otra parte, 'Plaza Vieja' argumentó que el Ayuntamiento está obligado a respetar la fisionomía de la zona porque los 'conjuntos monumentalcentistas' de Ubeda y Baeza responden al "criterio de autenticidad e integridad material, que se deriva de la permanencia de los edificios históricos".

En este sentido, el colectivo criticó que el Ayuntamiento incumpliría lo recogido en la declaración en el caso de que se proponga imponer una imagen diferente en el Arroyo de Santa María.

Contenido patrocinado