Jaén.- El Ayuntamiento de Úbeda reducirá en un 41% el consumo de electricidad con el nuevo alumbrado de Navidad

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 12:18

ÚBEDA (JAÉN), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las calles de Úbeda estrenarán mañana el nuevo alumbrado de Navidad que este año reducirá en un 41 por ciento el consumo de electricidad debido a la utilización de microlámparas de bajo consumo. Con esta iniciativa el Ayuntamiento ubetense espera reducir el gasto y la contaminación lumínica en 196 kilowatios por hora.

El concejal delegado de Fiestas, Jerónimo García, explicó en un comunicado que durante estas Navidades se prevé un consumo de 282 kw por hora frente a los 478 kw que se consumieron el año pasado durante las mismas fechas. En este sentido, el edil mostró su satisfacción porque "no sólo se reducirá el gasto económico del Ayuntamiento, sino que también se realizará una iluminación sostenible y de respecto al medio ambiente".

La reducción del consumo de electricidad se debe fundamentalmente al uso de lámparas de bajo consumo frente a las lámparas de incandescencia tradicionales que ascienden a un total de 85 arcos ornamentales frente a los 23 instalados durante la pasada Navidad. "Con esta nueva apuesta la decoración aumenta sin perjuicio de la calidad y vistosidad del alumbrado", subrayó García.

Junto al centro histórico, las calles comerciales de la ciudad, las entradas de la misma, los barrios y las pedanías, también serán iluminadas, por primera vez, las calles Zurbarán y Picasso, esta última en su primer tramo, tal y como venía demandando la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios de Úbeda (Alciser).

Con respecto a la decoración de los arcos luminosos, se repiten los tradicionales motivos navideños como las estrellas, el abeto, el muñeco de nieve o papa Noel, entre otras novedades que lucirán hasta el próximo día de Reyes.

Hasta la víspera de Nochebuena, el horario de encendido será entre las 18.00 y la 01.00 horas y a partir del 24 de diciembre, la iluminación se ampliará hasta 3.30 horas durante los días festivos de las próximas semanas.