Actualizado 31/12/2007 12:19 CET

Jaén.-El Ayuntamiento de Úbeda vuelve a advertir del riesgo de derrumbe de un túnel y pide a agricultores que no lo usen

ÚBEDA (JAÉN), 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha vuelto a hacer un llamamiento a los agricultores para que durante esta campaña no transiten por parte de la vía en desuso de la línea de ferrocarril Baeza-Utiel ante el "peligro de corrimientos de tierras que pueden afectar gravemente a algunos de sus túneles" situados en el término municipal ubetense, como el ubicado en el paraje conocido como Hueco de la Hoya.

Según indicó el Consistorio en un comunicado, en el pasado mes de septiembre este túnel ya fue clausurado después de que un informe de los técnicos municipales advirtiera de la existencia de grietas, que han incrementado su grosor, observándose roturas que pueden llevar a un derrumbe de la estructura.

El concejal delegado de Agricultura, Francisco Muro, explicó que los técnicos municipales han vuelto a precintar sus entradas "después de que las medidas de seguridad hayan sido retiradas y tras tener constancia de que está siendo utilizado para los desplazamientos agrícolas durante esta campaña de aceituna".

Por ello, Muro solicitó la colaboración de los agricultores y les instó a utilizar como vía alternativa dos caminos de propiedad municipal que sí reúnen todas las medidas de seguridad y que son las vías conocidas como La Triviña y Camino del Cuarto.

El Ayuntamiento de Úbeda ya puso en conocimiento de la propietaria de los terrenos, la empresa pública Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la "situación crítica" del túnel y está a la espera de que se cumpla la orden de ejecución dictada por los técnicos de Urbanismo, que insta a la reparación del mismo. En caso de no obtener respuesta alguna, el Consistorio "tomaría la iniciativa y los gastos de la intervención se derivarían a ADIF".