JAEN 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vilches (Jaén) ha solicitado a la Junta de Andalucía la activación de un plan autonómico para combatir el SIDA, que incluya la instalación de máquinas expendedoras de preservativos en los centros educativos.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Vilches, Juan Navarrete (PSOE), concretó que esta propuesta se aprobó en el Pleno municipal del pasado mes de enero con seis votos a favor del PSOE, tres abstenciones de IU y uno contrario del PP.
Navarrete detalló que el plan contemplaría la venta de preservativos en los centros educativos públicos, privados y concertados, tanto de Secundaria y cursos superiores. "Los últimos datos indican que el SIDA sigue aumentando, no por las agujas de la droga sino por las relaciones sexuales", apuntó, por lo que explicó que el preservativo es uno de los medios más efectivos para frenar su avance, según adelantó hoy Diario Ideal.
En este sentido, el alcalde agregó que el citado plan, además de facilitar el acceso a los preservativos, aboga por intensificar las campañas de información y sensibilización entre la población, especialmente entre los jóvenes y estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y universitarios, así como por que las empresas farmacéuticas ayuden en la lucha contra esta enfermedad no cobrando las patentes por los tratamientos, entre otros aspectos.
Navarrete aseveró que la moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a que adopte estas medidas ya se ha remitido a la Administración andaluza, por lo que confió en que se adopten las medidas contempladas para erradicar la existencia de esta enfermedad.