Jaén.- El barítono Carlos Álvarez ofrece hoy en Úbeda una gala lírica en el Festival Internacional de Música y Danza

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 7:57

ÚBEDA (JAÉN), 12 May. (EUROPA PRESS) -

El auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda (Jaén) acoge hoy a una de las voces más importantes del panorama lírico mundial, el malagueño Carlos Álvarez, que acude por primera vez a la ciudad ubetense en el marco del XIX Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' para ofrecer una gala lírica en la que repasará las más destacadas composiciones de la zarzuela española.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Úbeda precisó que Carlos Álvarez se suma al plantel de grandes solistas que forman parte del certamen ubetense, que este año ha dedicado un apartado especial a "la voz", con intérpretes como la soprano Ainoa Arteta, que inauguró el Festival el pasado 5 de mayo, y a los que seguirá el bajo italiano Roberto Scandiuzzi, considerado como "uno de los máximos exponentes de la escuela operística italiana y que actuará el próximo 2 de junio junto a la Orquesta Filarmónica de Andalucía y la Coral Salvé de Laredo".

La zarzuela y la canción lírica de concierto son los dos grandes pilares del repertorio que interpretará mañana Carlos Álvarez en Úbeda en el que homenajeará a Federico García Horca con canciones y romances del poeta granadino, además de piezas de las más importantes composiciones del 'género chico' como 'Luisa Fernanda', 'Don Gil de Alcalá', 'El Guitarrito' o 'La canción del olvido'. Cerrará su actuación con la Romanza de Germán, compuesta por los maestros Reverían Sol tullo y Juan vert. considerada como la más notable de las escritas para voz de barítono.

Este joven barítono es una de las voces "más importantes" de los últimos años. Nacido en Málaga, cursó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad, alternándolos con la carrera de Medicina. En 1990, Alfonso G. Leoz se convirtió en su mentor vocal. Desde su debut en el teatro de La Zarzuela con 'La del Manojo de Rosas' (1990) su carrera va en ascenso hasta llegar a cantar en los "más grandes" teatros del mundo: Staatsoper de Viena, Covent Garden de Londres, Scala de Milán, Staatsoper de Hamburgo, Metropolitan Opera, Gran Teatro del Liceo o el Teatro Real de Madrid.

Entre sus numerosos premios internacionales, Álvarez ha sido condecorado con la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito Artístico de Andalucía, Award 2003 concedido al Mejor Barítono de la Temporada 2002, elegido por la Revista Ópera de Milán, y Premio Nacional de Música 2003 otorgado por el Ministerio de Cultura, Premio a la Labor Cultural de la Junta de Andalucía, Premio Grammy 2001 al Mejor Intérprete Latino de Música Clásica, por su personaje Merlín y el Classical Award 2002 en Cannes por el mismo personaje.