JAÉN 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, destacó hoy la resistencia de esta entidad ante la crisis económica con un 22 por ciento más ganado este año con respecto al anterior.
A preguntas de los periodistas, García-Lomas explicó que la entidad se ha visto "pillada por la crisis, como todos, pero en menor medida", ya que hasta el momento no le falta liquidez y prácticamente mantiene los créditos y préstamos que venía aprobando en ejercicios anteriores.
Como ejemplo, indicó que "este año hemos ganado un 22 por ciento más que el año pasado y nuestros recursos propios han aumentado, nos ha pillado en buena coyuntura". "En la actualidad, aparte de que solvencia tiene cualquier entidad financiera, pero liquidez no, nosotros tenemos las dos, solvencia y liquidez, que es muy importante", aseguró.
Asimismo, hizo referencia al índice de impagos y señaló que la Caja Rural de Jaén registra un 1,36 por ciento de morosidad sobre la inversión que es una cifra "baja en las circunstancias actuales en las que estamos encontrando a compañeros con más de un dos e incluso un cuatro".
García-Lomas también explicó que en tesorería se sigue trabajando colocando dinero en el mercado interbancario, porque "lo que no se puede tener es guardado en la caja". En este sentido, recordó que si hubiera algún problema la entidad es socia del Banco Cooperativo Español que posee una línea de liquidez al margen de las líneas generales de ayuda a la banca, a las que la caja jiennense no ha acudido. "Creemos que no tendremos que hacer uso, aunque tampoco se puede decir de este agua no beberé, pero por ahora en cuanto a liquidez no hay problema", concluyó.