Jaén.- El campamento del emperador Carlos V se instalará en Úbeda el fin de semana en las Fiestas del Renacimiento

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 18:54

ÚBEDA (JAÉN), 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El campamento del emperador Carlos V se instalará en Úbeda (Jaén) durante el fin de semana en el marco de las IV Fiestas del Renacimiento, que comenzaron este lunes y se clausuran el próximo domingo, día 8.

Según informó la compañía de espectáculos 'La Fragua de Vulcano' a través de un comunicado remitido a Europa Press, la recreación del campamento del emperador contará en esta ocasión con actores, artesanos, comerciantes y un mercado renacentista formado por más de 100 puestos. En cuanto al mercado, concretó que quedará inaugurado mañana, 5 de julio, a las 11.00 horas y permanecerá en plazas y calles hasta el domingo a las 21.15 horas.

Así, los visitantes podrán asistir a la recreación en la que Carlos V, escoltado por su ejército, jurará los fueros que sus abuelos, los Reyes Católicos, otorgaron a la ciudad hace cuatro siglos. Durante el fin de semana, el campamento del emperador se instalará en la plaza Primero de Mayo, donde se recreará la vida castrense, con entrenamientos y desfiles de soldados, guardias y frentes de combate y un taller participativo de esgrima.

Además, Úbeda acogerá a los grandes personajes del Renacimiento como "el gran genio Leonardo Da Vinci", que estará presente a través de una exposición de sus inventos más significativos y las obras más populares de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca, que se representarán en las distintas plazas de la localidad y en el Corral de Comedias.

Como novedad, este año Úbeda acogerá la reconstrucción de un castillo renacentista de más de cuatro metros de altura en la plaza de la localidad que será el punto neurálgico de toda la recreación.

Además, los visitantes podrán disfrutar de espectáculos teatrales callejeros, exhibiciones de cetrería con decenas de aves rapaces, espectáculos de malabares y fuegos, exhibiciones de tiro con arco y acuñación de moneda antigua que, junto con unos cuidados decorados, lograrán que "el espectador se sumerja en el ambiente mágico del Renacimiento y conozca de primera mano el periodo de la historia recreado".

La Fragua de Vulcano ha llevado sus producciones por las principales poblaciones españolas. Sus espectáculos se caracterizan esencialmente por su "rigor histórico, la perfección de la ambientación y la profesionalidad de los actores protagonistas".