Jaén.-Cano (IU) niega fisuras en el equipo de gobierno y apuesta por el diálogo ante a las críticas de Montané (PSOE)

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:44

JAÉN, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano, negó hoy la existencia de fisuras o problemas con su socio de gobierno en la capital jiennense y ante las críticas del concejal de Cultura, José Montané (PSOE), realiza una apuesta y defensa del diálogo, ya que "siempre es la mejor medicina para solventar cualquier diferencia o cualquier encontronazo que pueda haber momentáneo".

A preguntas de los periodistas, Cano recalcó igualmente la importancia de "poner por delante el interés público y el buen funcionamiento" de la Universidad Popular Municipal (UPM), organismo que se encuentra en el centro de este asunto.

En cualquier caso, el portavoz de IU afirmó que él no pertenece ni comulga con la "cultura del insulto o la descalificación", algo que no ha hecho "ni estando en la oposición ni ahora en el equipo de gobierno". De hecho, aseguró que su máxima es "utilizar el diálogo y el consenso como métodos para la resolución de conflictos".

Ante las declaraciones de Montané de que "se han acabado las contrataciones que suponen un fraude de Ley" en la UPM, Cano únicamente sentenció que ni él mismo ni IU han amparado ni lo harán fraude alguno. "Lamento que haya desconocimiento por su parte en este asunto", subrayó, a lo que agregó que "el sistema de regularización y contratación de los monitores de la UPM se adoptó por unanimidad de todos los grupos políticos".

Por tanto, el portavoz de IU analizó que esas acusaciones de un supuesto fraude de Ley "serían algo así como que Montané dice que su propio partido ha votado un sistema fraudulento", extremo que negó acto seguido. Asimismo, incidió en que en IU no tiene dos discursos en función de cuando están en la oposición y cuando están en el gobierno y que, de hecho, lo que apoyan en la oposición es lo que garantizan cuando gobiernan.

"Los derechos laborales y la situación laboral de estos monitores necesitaban de un proceso de regularización que se acordó en su momento, que pasó por la mesa general de negociación y al que dieron su beneplácito los sindicatos, es muy importante destacarlo", manifestó.

Preguntado por si hubiera preferido haber dialogado en privado con Montané sobre este asunto en lugar de que estas críticas aparecieran hoy en un medio de comunicación local, Cano alegó que el diálogo "es bueno" y que no tiene miedo al diálogo "público y abierto y parece que el compañero Montané tampoco, lo que abunda no daña", según apuntó, si bien expuso que prefiere "siempre ser constructivo, tanto en la esfera pública como en el seno del equipo de gobierno".