JAÉN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaén y portavoz del grupo municipal de IU, José Luis Cano, negó hoy que el equipo de gobierno del Consistorio de la capital, integrado por PSOE e IU, esté atravesando una crisis y alegó que lo único que hay son "tensiones lógicas y normales" que requieren simplemente ser abordadas con "diálogo, consenso y seriedad".
En declaraciones a los periodistas, Cano salió al paso de las críticas de la concejal del PP Marina Paterna quien advirtió ayer de que "la crisis del equipo de gobierno de coalición repercutirá negativamente en la ciudad de Jaén", afirmación ante la que le pidió que sea "más prudente a la hora de tirarse a la piscina".
De igual modo, el también concejal de Medio Ambiente hizo referencia a las discrepancias de ambos socios en el proyecto del 'Ecoparque de Aventura', sobre lo que insistió en defender que iniciativas de esta índole requieren, además de los filtros técnicos y jurídicos municipales, la colaboración de los agentes sociales. "Es la forma de trabajar idónea del Ayuntamiento", apostilló.
Además, analizó que "ese ritmo de seriedad y prudencia de filtrar los proyectos de envergadura no se lleva bien con el ritmo de una campaña electoral", si bien hizo hincapié en que "el Ayuntamiento de Jaén no está en campaña electoral". "La dinámica institucional es un trabajo que no compadece bien con los ritmos frenéticos de una campaña electoral", reiteró.
Al ser preguntado por si falta comunicación entre los socios del equipo de gobierno, Cano subrayó que tras las elecciones municipales y el acuerdo que alcanzaron IU y PSOE para gobernar la ciudad se abrió "una situación nueva" ya que en Jaén nunca antes habían gobernado PSOE e IU juntos, formando con su unión "un gobierno bicolor que es único y plural", lo que configura un escenario en el que todos tienen que aprender, según reconoció.
En este escenario "la modestia y la lealtad son imprescindibles siempre", aunque insistió en que "la situación es de normalidad, no hay excepcionalidad ni crisis, sino normalidad en el trabajo del equipo de gobierno".