Jaén.- La capital tendrá un plan de emergencias actualizado tras las pruebas del nuevo sistema de alerta en Los Puentes

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 20:32

JAÉN, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, informó hoy de que la capital contará con un plan de emergencias actualizado a finales de año, una vez concluyan las pruebas del nuevo sistema de alerta para prevenir posibles inundaciones en las zonas residenciales de Los Puentes que han comenzado hoy y terminarán en septiembre.

Peñalver, que participó en la reunión previa al inicio del simulacro, indicó que también estuvieron presentes representantes de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado así como del 112. "En resumen, todas las instituciones implicadas en un supuesto momento de emergencias para revisar el sistema de alarma y establecer un protocolo de actuación que estará finalizado a uno de octubre", precisó.

En este sentido, comentó que en 1998 la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén elaboraron un plan de emergencias que después nunca más lo utilizó y ahora se está actualizando. "Desde 1998 a 2008 ha llovido mucho, de modo que el plan estará preparado a partir de finales de este año y el sistema de alerta formará parte de ese plan de emergencias"

Por otro lado, consideró que la ciudad posee un "gran sistema de comunicación" para traslada a la ciudadanía las diferentes actuaciones que deben de llevarse acabo ante una situación de emergencia gracias a paneles luminosos, señales acústicas, sirenas y una emisora en el 101.9 de la FM. Según añadió, las actuaciones se trasladarán de forma concreta a la gente tras evaluar la información del servicio nacional de meteorología, Guardia Civil y servicios de emergencias.

En su opinión, con este sistema se da respuesta a un compromiso, el de que en julio estaría el sistema que está pasando un proceso de prueba que terminará a finales de septiembre. Además, destacó la buena marcha de otra promesa, la de comenzar la construcción de la presa de laminación a principios de 2009, que se encuentra en periodo de información pública y, por tanto, en el "momento de alegar y participar la ciudadanía, lo que es la prueba de que nada se había hecho antes".

Peñalver afirmó que se trata de un problema complicado y de envergadura al que "posiblemente ningún político le había querido dar la cara". "Pero no por eso podemos mirar para otro lado. Yo no, porque si mañana hay una muerte como lo hubo en 96 no me gustaría ser alcaldesa y no haber hecho todo lo que esté en mi mano en Los Puentes", concluyó.