Jaén.- Cazalilla celebra mañana el lanzamiento de la pava frente a las advertencias de una protectora de animales

Actualizado 02/02/2006 17:24:30 CET

CAZALILLA (JAEN), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Cazalilla (Jaén) volverá a celebrar mañana la festividad de San Blas con el tradicional lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia a pesar de las advertencias realizadas por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (Anpba).

El lanzamiento del animal está previsto para mañana por la tarde, según confirmó a Europa Press el concejal del PP en esta localidad, Rafael Martínez, después de que el alcalde, Juan Balbín (PSOE), declinara hacer comentarios al respecto, según fuentes del Ayuntamiento, que tampoco quisieron confirmar la celebración de acto alguno, desvinculando incluso al Consistorio de su organización.

El concejal popular explicó a Europa Press que en la jornada de mañana hay previstas actuaciones en la Caseta Municipal y un desfile de gigantes y cabezudos, así como una procesión religiosa poco antes del lanzamiento de la pava, que volverá a congregar a centenares de vecinos en la plaza del pueblo para ver caer al animal y disputárselo a su llegada al suelo.

Martínez reconoció que en los últimos días ha habido "inquietud" en las filas del equipo de Gobierno municipal ante la cercanía del 3 de febrero, pero que, por su parte, él no tiene ningún problema para hablar porque está "orgulloso" de la fiesta.

La Anpba remitió esta semana una carta al Ayuntamiento de Cazalilla en la que le instaba a "anular y prohibir oficialmente" el lanzamiento de la pava, ya que, según le recuerda, "en caso de que personas particulares quisieran lanzar al animal" el Ayuntamiento debe levantar actas de infracción "dada su obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad vigente y para no constituirse en responsable solidario o subsidiario" del suceso.

La protectora subrayó que la ley de protección de animales de Andalucía tipifica como infracción muy grave "espectáculos como éste" y advirtió de que esta normativa "no contempla ninguna tradición como argumento legal, legítimo o válido para permitir semejante uso".

Esta asociación también ha remitido otra carta a la Subdelegación del Gobierno en la que le insta al envío de agentes de la Guardia Civil para que levanten acta en caso de que se tire a la pava y para que "identifiquen a las personas que efectúen el lanzamiento".

El presidente de Anpba, Alfonso Chillerón, declaró a Europa Press que la intención de esta asociación no es la de que se prohíba esta tradición. De hecho, propuso al Ayuntamiento que, en lugar de usar a un animal real "utilicen una pava simulada".

Respecto a la denuncia interpuesta por el lanzamiento del año pasado, la Junta de Andalucía archivó el expediente sancionador abierto contra el Ayuntamiento tras considerar que éste no tenía responsabilidad en los hechos. Por el contrario, se procedió a la apertura de expediente al particular que efectuó materialmente el lanzamiento del animal, según informó la Anpba.