Jaén.- CCOO dice que la situación de los juzgados "se agrava ante la pasividad" de la Consejería de Justicia

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 19:25

JAÉN, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO criticó hoy la "dejadez" de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ante el "colapso" tanto de los juzgados de lo Penal, situación "agravada por la entrada en vigor de las leyes de violencia sobre la mujer y de seguridad vial", como de los juzgados de primera instancia, "con especial incidencia en el juzgado de lo mercantil, como consecuencia de la actual crisis económica".

En un comunicado, detalló que si se toma como referencia al juzgado de primera instancia número cuatro y de lo mercantil "se observa un aumento desorbitado de asuntos". Así, mientras que el año 2007 finalizó con la entrada de cinco procedimientos concursales, a fecha de 5 de septiembre de este año ya se habían incoado 17. Igualmente, los procedimientos mercantiles han pasado de 125 en el 2007 a 212 y los asuntos civiles de 933 a 1.001.

Ante esta situación, CCOO indicó que el pasado 6 de agosto se solicitó a la Delegación Provincial de Justicia de Jaén el nombramiento de dos funcionarios de refuerzo, "sin que al día de la fecha se haya recibido contestación alguna". Esta solicitud es, a su juicio, razonable si se tiene en cuenta que los juzgados de primera instancia del resto de las capitales andaluzas cuentan con una plantilla de diez funcionarios, mientras que los de Jaén sólo tienen ocho funcionarios, agregó.

Con respecto a los juzgados de lo penal, el sindicato ve "llamativo" que la Junta de Andalucía "alardee de haber proporcionado de medios materiales y personales a la Administración de Justicia para combatir la lacra de la violencia de género y contradictoriamente se olvida de estos juzgados que tienen que juzgar y ejecutar las sentencias, manteniéndolos con la misma plantilla de hace 15 años".

CCOO lamentó que la única medida adoptada para paliar la situación que sufren estos juzgados como consecuencia del "considerable incremento de asuntos y la complejidad de los mismos" ha sido nombrar un refuerzo de un funcionario por juzgado, que se va renovando cada dos meses, frente a los tres funcionarios de refuerzo que por ejemplo se han nombrado en los juzgados de lo Penal de Granada, provincia que cuenta con siete juzgados de lo Penal, mientras que en Jaén hay tres, sin que esté prevista la creación del número cuatro.

"Todo lo anterior se agrava con el protocolo para nombramiento de personal interino puesto en marcha por la Consejería de Justicia, que ha sido denunciado reiteradamente por CCOO y que tiene como objetivo retrasar dichos nombramientos, anteponiendo el ahorro económico al buen funcionamiento de la Administración de Justicia", según criticó y como ejemplo citó el caso de la última baja por enfermedad que se produjo en el juzgado de lo Penal número uno, en el que la Consejería tardó un mes y medio en cubrirla por personal interino, según sostuvo.