Jaén.- CC.OO. planteará al Ayuntamiento medidas para el avance de los derechos laborales y la mejora de los servicios

Actualizado 26/06/2007 15:11:44 CET

JAÉN, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. tiene previsto plantear al nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén medidas para "avanzar" en el plano laboral y prestar un "mejor servicio" al ciudadano.

En rueda de prensa, el secretario de acción sindical del sindicato de Administraciones Públicas de CC.OO.-Jaén, José Heredia, concretó que, "tras la celebración de las últimas elecciones municipales y sindicales, se debe constituir la Mesa General de Negociación en cada Corporación, con una representación sindical que dependa de los resultados de las elecciones sindicales".

De esta forma, "se acabaría con la dinámica de negociar con patronatos autónomos y empresas públicas municipales", según aseveró Heredia, quien añadió que es preciso "desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público" con el fin de "encauzar la mejor prestación de unos servicios públicos que garanticen los derechos reconocidos por la Constitución".

Asimismo, hizo referencia a la apuesta de CC.OO. por una "valoración real de los puestos de trabajo, la carrera profesional, abrir el capítulo de jubilaciones parciales y anticipadas y consolidar el empleo".

Por otro lado, señaló la importancia de un Plan de Calidad de los Servicios Públicos, lo que implicaría abrir el capítulo de la calidad del servicio público que se presta desde el Ayuntamiento de la capital a los ciudadanos, crear una instancia competente para recibir propuestas espontáneas de los empleados municipales o crear una oficina municipal para el inmigrante, puntualizó.

Asimismo, el sindicato abogó por alentar la movilidad entre administraciones locales y otras, así como "impulsar la cultura de la prevención de riesgos laborales en el seno del Ayuntamiento y entre los empleados públicos". Al respecto planteó la creación de un servicio de prevención de riesgos laborales, con una "adecuada relación de puestos"; planes de salud dirigidos a los empleados; mapas de riesgos laborales, así como la adecuación de maquinaria, herramientas y vestuario.

En lo que respecta a la formación de los empleados, el secretario de acción sindical del sindicato de Administraciones Públicas de CC.OO.-Jaén destacó la importancia de la "formación continua" de los empleados de tal forma que sepan qué cursos deben hacer dependiendo del perfil de cada puesto y planteó la necesidad de planes de formación propios del Ayuntamiento.

Por otro lado, hizo especial hincapié en la necesidad de "no privatizar los servicios municipales y recuperar los servicios externalizados como el de aguas". En este sentido, destacó las iniciativas de varios ayuntamientos andaluces, "donde se han recuperado servicios anteriormente externalizados, lo que ha permitido que más de 1.000 trabajadores hayan vuelto a la Administración pública".

Por último, CC.OO. planteará al nuevo Equipo de Gobierno la adaptación a la Ley de Igualdad a través de un plan de igualdad para el Ayuntamiento, así como la creación de políticas para prestar servicios a personas dependientes.