JAÉN 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén, Amparo Ramírez, informó hoy de que el Centro de Cría y Reproducción del Lince en el monte La Aliseda, en el Parque Natural de Despeñaperros de Jaén, acoge ya en sus instalaciones a 12 ejemplares.
A preguntas de los periodistas, Ramírez indicó que el programa, cuyos primeros resultados se obtendrán en torno al año 2010, "marcha bien" y subrayó que paulatinamente van llegando nuevos ejemplares.
El Centro de Cría y Reproducción del Lince en el monte La Aliseda recibió sus cuatro primeros ejemplares a mediados del pasado mes de enero. La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, explicó entonces que este centro de cría en semilibertad supondrá "un apoyo y un respaldo muy grande al programa de cría en cautividad que ya se inició en Andalucía hace algunos años".
Este centro, cuyas obras contaron con una inversión de 1,2 millones de euros, dispone de unas dimensiones que le convierten en el primer centro de cría en semilibertad. Las características y extensión de las jaulas, con una superficie total cada uno de 1.200 metros cuadrados, permitirán una evolución y desarrollo más natural de los ejemplares, lo que contribuirá al éxito en su posterior reintroducción.
Las instalaciones cuentan con once jaulas de cría intercomunicadas con una zona de cría de 150 metros cuadrados cerrada completamente. En total, dispone de cinco edificios entre clínica-laboratorio y oficinas; instalaciones para cachorros, con dos habitaciones para la cría de linces de corta edad; dependencias para el personal, instalaciones de cuarentenas y zonas de campeo.