Jaén.- Los centros sanitarios de la provincia atienden a 6.535 inmigrantes durante el año pasado

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 18:26

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los diferentes centros sanitarios de la provincia de Jaén atendieron el pasado año, tanto en atención primaria como especializada, a un total de 6.535 inmigrantes, 1.886 más que en 2006.

Del total de 6.535 inmigrantes atendidos el pasado año en los centros sanitarios, 3.870 recibieron atención en los centros de salud y 2.665 en los distintos hospitales jiennenses. En cuanto a sexo, 3.072 fueron mujeres y 3.715, hombres. En atención especializada, se realizó un total de 1.041 consultas externas y los inmigrantes que requirieron ingreso sumaron 547, es decir, 129 más que en el año anterior.

Con respecto a los partos atendidos a mujeres inmigrantes, el pasado año se registraron 76, lo que supone un leve incremento con respecto a 2006, cuando se registraron 72 en los diferentes centros hospitalarios. La población inmigrante con mayor número de atenciones sanitarias registradas es de origen africano, seguida de la latinoamericana y la originaria de la Europa del Este y en menor proporción la asiática.

En cuanto a la campaña de la aceituna 2007/2008, los inmigrantes atendidos fueron 1.298, de los que 545 recibieron atención en hospitales públicos y 750 en centros de atención primaria. Los que necesitaron ingreso en centros hospitalarios fueron 82, mientras que hubo 168 consultas externas y se atendieron 14 partos.

Los problemas más comunes que se encuentran los profesionales sanitarios a la hora de atender a los inmigrantes son lingüísticos y culturales, por lo que la Consejería de Salud tiene editada una guía en distintos idiomas con las palabras más habituales que ayudan a los médicos y enfermeros a entenderse con estos pacientes.

JORNADAS MULTICULTURALES.

Estos datos fueron destacados hoy en la III Jornada Multicultural sobre 'Aspectos psicosociales de la Inmigración', organizada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y que ha sido inaugurada por el delegado provincial, Juan Francisco Cano, y por la coordinadora provincial de Políticas Migratorias, María Dolores Jiménez.

"Los objetivos principales de esta iniciativa son formar a los profesionales jiennenses de la sanidad pública y de otras áreas sociales para atender mejor a la población inmigrante, así como facilitar vías de investigación para el incremento de la calidad en la atención, mejorar la comunicación entre los usuarios inmigrantes y los profesionales sanitarios, además de aportar conocimientos específicos sobre la salud de la población inmigrante en general y en especial de la mujer", señaló Cano.

Más de 70 profesionales asisten a esta jornada provincial intercultural, que está dirigida a sanitarios, trabajadores sociales y otros profesionales vinculados a la atención directa con inmigrantes. Incluye en su programa diversas ponencias, entre ellas, sobre 'Duelo migratorio' y 'Violencia de Género en la Mujer Inmigrante' a cargo de la psicóloga, criminóloga y directora autonómica de Intervención Social de Cruz Roja Española, Rosario Miranda Plata. Junto a ella, ha intervenido José Manuel Cerezo Mariscal, jefe de la Oficina Pública de Extranjeros de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, quien ha tratado aspectos de la Ley de Extranjería.