Jaén.- La CHG aprueba el desembalse adicional de 3,25 hectómetros cúbicos para el olivar solicitado por UPA y Aprojaén

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:11

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-Andalucía) y la Asociación Provincial de Regantes de Olivar de Jaén (Aprojaén) lograron que el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) apruebe un desembalse de 3,25 hectómetros cúbicos que se realizará desde hoy hasta el próximo domingo.

Según informaron las organizaciones en un comunicado, el órgano de la cuenca acepta así la petición cursada por UPA-Jaén y Aprojaén, que defendieron que esta medida era "crucial para garantizar razonablemente la cosecha para este año, ya que se trataba de riego por goteo". "Asimismo, existía un ahorro de agua respecto a las previsiones realizadas hasta la fecha que permitían este desembalse adicional", apostillaron.

Los embalses de los que se extraerán el agua serán el Tranco (tres hm3) y el Giribaile (250.000 m3). Con este nuevo desembalse se cierra la campaña de olivar de Jaén, cuya autorización de riego cubría hasta el 1 de octubre, según explicó el secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez.

Además, UPA-Jaén y Aprojaén afirmaron que para aprovechar las aguas de riego para el olivar, los agricultores deben tener autorización de riego extraordinario para la campaña 2007 y no haber consumido sus dotaciones.

En estos momentos, la provincia cuenta con algo más de 203.000 hectáreas de superficie regable y es el olivar el que concentra casi la totalidad, concretamente el 86 por ciento. "El 74 por ciento de los sistemas son de riego 'localizado' (por tanto son de bajo consumo y elevada eficiencia) y el cinco por ciento por aspersión, lo que da muestras del consumo responsable de los agricultores".