Jaén.- COAG anima a los agricultores para que soliciten las concesiones de agua del acuífero carbonatado de La Loma

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 15:24

JAÉN 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Jaén animó hoy a los agricultores a que soliciten las correspondientes concesiones de agua del acuífero carbonatado de La Loma, toda vez que en pocos días se publicará la fecha de cierre definitivo de este plazo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), por lo que los agricultores que no hayan presentado la documentación necesaria o que hayan tenido una resolución negativa deberán hacerlo antes de que se cumpla el plazo.

COAG explicó en un comunicado que de este acuífero se están regando 30.000 hectáreas, pero precisó que sólo existe concesión para 6.400, mientras que 11.035 hectáreas tienen el informe positivo de la Oficina de Planificación. El resto aún se encuentran pendientes de regulación, según agregó.

El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, subrayó que "es necesario que los agricultores no dejen pasar esta oportunidad para que se regularice definitivamente el acuífero, que actualmente se encuentra en una situación de alegalidad". Para que haya un mejor reparto, según se expone en el BOP, y que puedan beneficiarse de riego el mayor número de explotaciones, las dotaciones máximas a conceder serán de 1.000 metros cúbicos por hectárea. Además, recordó que también se mejorará la red actual de piezómetros, de cuya evolución dependerá que puedan mantenerse los niveles de explotación o que, por el contrario, puedan restringirse.

Para las solicitudes, es necesario que los interesados se agrupen territorialmente para formular dicha petición colectiva, estando obligados a constituirse en Comunidades de Regantes, por lo que COAG aconsejó a los agricultores que "se constituyan en tal asociaciones para beneficiarse de estas peticiones".

Asimismo, para realizar un reparto que permita obtener el máximo rendimiento de un recurso escaso como es el agua, se fija una superficie máxima por propietario de 150 hectáreas, aunque si transcurrida la fase inicial de asignación de recursos hubiera disponibilidades libres, se podrían incrementar los derechos concedidos a los que se les hubiera aplicado dicha restricción, explicó en último lugar la organización.

Contenido patrocinado