Jaén.-COAG ve "demasiado optimista" el aforo de aceite que anunció la Junta, que eleva la producción a 545.000 toneladas

Actualizado 08/10/2007 17:19:12 CET

JAÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén tachó hoy de "irresponsable" a la Consejería de Agricultura por avanzar un aforo "demasiado optimista y precipitado" que "lo único que provoca es crear más incertidumbre para el productor, que está viendo cómo baja constantemente el precio del caldo".

En un comunicado, COAG-Jaén consideró que todavía es pronto para aventurar una producción de 545.000 toneladas de aceite en la provincia de Jaén para la próxima campaña oleícola, como ha avanzado la Consejería de Agricultura, y que supondría un aumento de un 30% con respecto a la media de las campañas de 2002 a 2005, "más aún cuando el Ministerio de Agricultura establece una previsión de cosecha de 500.000 toneladas de aceite de oliva para la provincia de Jaén".

Según el presidente de la Coordinadora en Jaén y responsable nacional del aceite en COAG, Gregorio López, "aún es pronto para saber el fruto que habrá en la provincia", ya que recordó que "quedan dos meses para la campaña en la que puede haber múltiples incidencias como tormentas con pedrisco o climas desfavorables, que podrían hacer bajar la cosecha".

López consideró "demasiado optimista" el anuncio, ya que "los olivos de secano no tendrán este año tanta producción como se está diciendo desde algunos sectores y el riego no está funcionando en ciertas zonas porque se está plantando en tierras que incluso no son aptas para este cultivo".

BAJADA DEL PRECIO.

Para el presidente de COAG-Jaén, este tipo de análisis "lo único que hace es perjudicar al productor, que está sufriendo la bajada del precio del aceite". A día de hoy, el precio medio del aceite en origen se sitúa en los 2,33 euros por kilo, según el Pool Red del Aceite, aunque el oliva lampante se cotiza bastante por debajo, en 2,28 euros el kilo.

"Se trata de un precio demasiado bajo para garantizar la rentabilidad al agricultor", resaltó López, quien añadió que "datos demasiado optimistas como los del aforo, sin tener más datos que los avalen, perjudican aún más el sector". "Incluso dan datos del rendimiento graso cuando es imposible saber nada al respecto", concluyó.