Jaén.- Las cofradías de Alcaudete mantendrán el recorrido alternativo que excluye a la calle que se hundió en agosto

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 11:59

ALCAUDETE (JAEN), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las cofradías de Alcaudete (Jaén) han decidido mantener el recorrido alternativo de Semana Santa que excluye a la calle del Carmen, que se hundió el pasado mes de agosto como consecuencia de unas obras, a pesar de que el Ayuntamiento ha instalado una pasarela provisional para permitir el acceso de los pasos por la céntrica vía, tal y como se hace desde hace años.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Alcaudete, Fernando Gomez, explicó que la decisión de realizar un itinerario alternativo se formalizó cuando "todavía no se sabía que el Ayuntamiento instalaría una pasarela vallada".

Asimismo, Fernando Gómez concretó que "cuando las cofradías se enteraron de que la calle del Carmen del Carmen estaría abierta para Semana Santa ya era tarde para hacer cambios en el itinerario previsto". "Si las cofradías hubieran sabido con más antelación que la vía estaría abierta para estas fechas, probablemente no se habría propuesto un itinerario alternativo", matizó el presidente de la Agrupación de Cofradías de Alcaudete.

Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Quero (PSOE), aseguró que el Ayuntamiento "ha hecho todo lo posible para que la calle del Carmen estuviese abierta para estas fechas tan señaladas". "La pasarela tiene una anchura de tres metros y es lo suficientemente segura como para que los pasos puedan atravesarla sin problemas", subrayó el alcalde.

En este sentido, Quero lamentó que, a pesar del esfuerzo del Ayuntamiento, las procesiones de este año no pasen por la calle, que permanece cerrada desde el pasado 11 de agosto.

El Ayuntamiento de Alcaudete instaló hace unos días una pasarela vallada con suelo de arena para permitir el acceso de peatones y de vehículos a la vía. Francisco Quero explicó entonces que el Consistorio contaba con la autorización del juez para colocar la pasarela de arena "como medida provisional" mientras las obras de la vía continuasen paralizadas tras la denuncia de una de las familias afectadas por el derrumbe.

La calle del Carmen de Alcaudete se hundió el pasado 11 de agosto como consecuencia de las obras de un particular. Después de varios meses de espera, el Ayuntamiento se hizo cargo de la reparación de la vía de forma subsidiaria porque la empresa responsable se desentendió.