Actualizado 29/04/2007 15:03 CET

Jaén.- El Congreso aprueba una proposición del PSOE para hacer públicas las ayudas de la UE que reciben los agricultores

La medida afectará a 110.000 perceptores de Jaén, que recibe unos 450 millones de euros en ayudas, un 10% del total que percibe España

JAÉN, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha debatido y aprobado esta semana una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén en la que insta al Gobierno a que haga públicos los derechos de pago único provenientes de la UE y que se abonan a agricultores y ganaderos durante cada ejercicio.

En un comunicado remitido a Europa Press, el PSOE jiennense explicó que su iniciativa, que fue aprobada con los votos favorables de todos los Grupos de la Cámara excepto el PP, podría llevarse a la práctica a través de una página web o base de datos de carácter público.

Así, el diputado del PSOE por Jaén y presidente de la Comisión de Agricultura, José Pliego, señaló que éste era un compromiso del Grupo Socialista, ya que la "legitimación social" de las ayudas es, a su entender, "una tarea que nos corresponde a todos". "Parece razonable que los ciudadanos que pagan con sus impuestos estas ayudas conozcan a quiénes van destinadas", argumentó.

En este sentido, Pliego consideró "bastante sorprendente" que el PP se oponga a una iniciativa de esta naturaleza, motivo por el que se preguntó si esta formación "tiene algunos intereses que ocultar" o si "defiende el interés particular de unos pocos por encima del interés general".

El diputado socialista afirmó además que la cantidad que se paga en España en concepto de ayudas de la PAC "está en torno a los 4.500 millones de euros" y añadió que en la provincia de Jaén la cifra oscila en torno a los 450 millones al año, "lo que supone que únicamente Jaén percibe el 10% de las ayudas acopladas y desacopladas de la PAC que se dan en España".

Por todo ello, Pliego señaló que el hecho de que se conozca, "con nombre y apellidos", quién cobra estas ayudas y en concepto de qué "es bastante saludable desde el punto de vista de la higiene democrática".

"La oposición del PP, que a algunos les vendrá bien sin lugar a dudas, no es lo más beneficioso ni para la mayoría de los ciudadanos ni para los agricultores que trabajan en el campo, viven en el medio rural y necesitan estas ayudas", concluyó.