JAÉN 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio de Transportes Metropolitanos del Área de Jaén aprobó en su segundo consejo de administración el nombramiento de Antonio Guinea como director gerente, lo que supone un "paso más" en la consolidación de esta entidad constituida en febrero de 2008.
Guinea del Toro (Jaén, 1971), ingeniero técnico industrial de profesión, es consejero de la empresa pública municipal Somucisa desde 2004 y ha sido parlamentario andaluz por Jaén entre 1996 y 2000 y diputado nacional (1995-1996). Además, ha impartido docencia en la Universidad de la capital jiennense y en distintos cursos de formación.
El consejo de administración del Consorcio ha sido presidido por primera vez por la consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, y también ha servido para definir la mayoría de la estructura del organismo. A partir de ahora, el organismo se centrará en firmar el contrato programa con las empresas concesionarias del servicio de transportes, por el que se determinarán los precios del billete único, según informó la Junta.
Este billete es una tarjeta inteligente que supone un ahorro de entre el 15 y el 40 por ciento y que podrá usarse en todos los autobuses urbanos e interurbanos entre los doce municipios que integran el área metropolitana de Jaén: Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres. Su implantación está prevista para el primer trimestre de 2009, una vez que se hayan acordado los precios de los viajes. Estos se fijarán una vez que se haya dividido en el mapa metropolitano.
También se integrará en esta red el tranvía que se proyecta en la capital y que será financiado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, lo que dotará al área de una red de transporte "ágil, cómoda y económica para facilitar los desplazamientos de los ciudadanos".
El Consorcio de Transportes de Jaén se encuentra participado por la Junta de Andalucía (45 por ciento), los ayuntamientos (50 por ciento) y la Diputación Provincial (cinco por ciento). Los vecinos de las localidades integradas en la red realizan 630.000 viajes diarios en el ámbito territorial, el 59 por ciento a pie y el 41 por ciento a bordo de vehículos.
De estos desplazamientos, el 77 por ciento se hace en transporte privado y el 33 por ciento en transporte público. Con la creación del consorcio se pretende potenciar el transporte público facilitando a los ciudadanos el acceso al mismo y mejorando los servicios, con el consiguiente alivio de la densidad de tráfico y la contribución a la preservación del medio ambiente.