ARJONA (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)
Miembros de una asociación de empresarios relacionados con el sector de la construcción de Arjona (Jaén) han informado al nuevo Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de que más de 20 empresas del municipio dedicadas a la construcción "siguen paralizadas como consecuencia de la paralización de las obras a raíz del retraso en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
En declaraciones a Europa Press, uno de los miembros de este colectivo, Francisco Ruiz, subrayó que "el municipio está totalmente paralizado" y añadió que "sólo dos o tres empresas siguen trabajando en algunos proyectos", una situación que han comunicado al nuevo Equipo de Gobierno para que "tome medidas con el fin de alcanzar una solución a un problema que se ha prolongado con el paso de los años", aseveró Ruiz.
En este sentido, aclaró que recientemente se celebró una reunión con algunos de los miembros del nuevo Equipo de Gobierno y resaltó las "buenas intenciones" por parte del Gobierno municipal.
No obstante, añadió, "todavía tienen que informen bien de cómo está la situación y sus posibles soluciones, por lo que tendrá que pasar más tiempo hasta que se tome algún tipo de medida y no estamos para perder más tiempo".
Por todo ello, "les daremos un plazo de tiempo prudencial para que se informen bien de cómo está la situación antes de decidir si reanudamos las movilizaciones", apuntó.
El pasado mes de octubre se constituyó una asociación de empresarios tras la "paralización" de las obras en el municipio como consecuencia del retraso en la elaboración del PGOU". Ruiz alertó entonces de que "el municipio está sufriendo pérdidas económicas importantes e, incluso, algunos vecinos se han marchado"
Según explicó este constructor, "el problema se remonta a 1999, cuando hubo que adaptar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento a la nueva norma de suelo andaluza y elaborar un nuevo PGOU".
En cuanto a los constructores afectados, Ruiz aseveró que "más del 50 por ciento de las empresas constructoras del municipio están sufriendo las consecuencias de los retrasos en la elaboración de dicho plan" y concretó que hasta entonces sólo se habían recaudado 9.000 euros en licencias "cuando lo normal es recaudar entre 200.000 y 300.000 por año".