ARJONA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
Constructores de Arjona (Jaén) han solicitado una reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, con el objetivo de explicarle la situación que está viviendo el sector en el municipio "como consecuencia de la paralización de las obras a raíz del retraso en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".
En declaraciones a Europa Press, uno de los constructores del municipio, Francisco Ruiz, precisó que "hemos solicitado esta reunión con el consejero de la Presidencia porque queremos que conozca de primera mano lo que está sucediendo en Arjona".
Asimismo, añadió que en los últimos días se han celebrado varias reuniones entre los "afectados" y los diferentes partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales que, según apuntó, "se comprometieron a dar una solución después del 27 de mayo".
Por todo ello, el colectivo no tiene previsto desarrollar nuevas actividades de protesta hasta después de las elecciones para "dar un voto de confianza" al Equipo de Gobierno que se forme tras los comicios.
El pasado mes de octubre se constituyó una asociación de empresarios tras la "paralización" de las obras en el municipio como consecuencia del retraso en la elaboración del PGOU". Ruiz alertó entonces de que "el municipio está sufriendo pérdidas económicas importantes e, incluso, algunos vecinos se han marchado"
Según explicó este constructor, "el problema se remonta a 1999, cuando hubo que adaptar el proyecto urbanístico del Ayuntamiento a la nueva norma de suelo andaluza y elaborar un nuevo PGOU".
En cuanto a los constructores afectados, Ruiz aseveró que "cerca del 50 por ciento de las empresas constructoras del municipio están sufriendo las consecuencias de los retrasos en la elaboración de dicho plan" y concretó que hasta ahora sólo se han recaudado 9.000 euros en licencias "cuando lo normal es recaudar entre 200.000 y 300.000 por año".