Jaén.- Coves coloca la primera piedra de las obras en el parque periurbano de Santa Catalina de Jaén

Actualizado 25/01/2006 14:31:12 CET

JAEN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, colocó hoy la primera piedra de las obras de acondicionamiento y mejora de las instalaciones recreativas del parque periurbano 'Santa Catalina' de Jaén, que supondrán una inversión de 712.120 euros con un plazo de ejecución de 18 meses.

Entre las actuaciones que va a llevar a cabo la Junta para acondicionar este espacio natural se encuentra la construcción de miradores, el acondicionamiento de senderos y la señalización del entorno.

El programa de mejora incluye la dotación de equipamientos en el área recreativa en El Neveral, que contará con zona de juego para niños, quiosco-bar y circuitos para ejercicio físico y de bicicleta, así como la construcción de un sendero alrededor del hospital de El Neveral, que se dotará con bancos y fuentes.

Las obras contemplan también el acondicionamiento de otra área recreativa, la de Santa Catalina. Ambas se adaptarán para permitir el acceso y uso de las personas con discapacidad.

Coves consideró que todos estos recursos harán de éste "el gran parque de Jaén, sin lugar a dudas", y confió en que este espacio sea "muy utilizado por los ciudadanos" de la capital a partir del fin de las obras.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, destacó que ésta es "una zona muy emblemática de la ciudad" y esperó que "los ritmos de ejecución sean conforme a las previsiones".

ESPACIO PROTEGIDO

El Parque Periurbano 'Santa Catalina', declarado espacio protegido por la Consejería de Medio Ambiente en junio de 2005, cuenta con una superficie de 197 hectáreas y se sitúa en el monte del mismo nombre, en el término municipal de Jaén.

En este monte, con una extensión total de 500 hectáreas, se han venido efectuando desde los años 50 repoblaciones artificiales con pino carrasco, encaminadas a conseguir la restauración forestal del monte. La densidad del arbolado está entre 1.000 y 1.500 árboles por hectárea. Los arbustos presentes son romero, enebro, tomillo, jara coscoja y matagallo.

En cuanto a la fauna detectada en la zona, hay que destacar la presencia de una población de caracoles de distribución muy restringida y amenazada de extinción. Otras especies existentes son el cernícalo, el azor y sirve de zona de campeo del halcón peregrino y el águila perdicera.

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía cuenta ya con 150 enclaves y territorios bajo régimen de protección legal (el 19 por ciento del territorio de la comunidad). Estos espacios protegidos se distribuyen entre dos parques nacionales (Doñana y Sierra Nevada), 24 parques naturales, 28 reservas naturales, 21 parques periurbanos, cuatro reservas naturales concertadas, 37 monumentos naturales y dos paisajes protegidos.