Jaén.- Críticos de IU proponen retirar las candidaturas de las dos corrientes y buscar un consejo provincial de consenso

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 17:52

JAÉN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La corriente crítica de IULV-CA en Jaén anunció hoy la propuesta que va a plantear al sector 'oficialista' por la que considera que las dos candidaturas que se presentarán en la asamblea provincial del 2 de diciembre "deben retirarse para abrir un periodo de diálogo" en el que se consiga un "mínimo" para configurar un nuevo equipo dirigente con el que salir de la crisis en la que actualmente está inmersa la formación.

El portavoz andaluz de la corriente crítica, Javier Aguilera, y la portavoz provincial de la misma, María Dolores Nieto, explicaron en rueda de prensa que la decisión de ofrecer esta opción se tomó una vez conocidos los resultados de las consultas realizadas en las distintas asambleas locales que, según dijeron, muestran un apoyo "contundente e incontestable" al parlamentario andaluz José Cabrero como alternativa al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para optar a la Presidencia de la Junta, y a la propia Nieto como cabeza de lista al Congreso.

"Los militantes de IU han hablado y sin ellos no sería posible salir de esta crisis. No hay que hacer oídos sordos, tampoco la dirección provincial o ese grupo que ha venido no gobernando Izquierda Unida en los últimos cuatro años", destacó Aguilera. En este sentido, quiso dejar claro que "la lucha no es de carácter personal sino que se trata de diferencias políticas, de acento e, incluso, de documento".

No obstante, y para evitar la "autodestrucción" de IU, a la que Aguilera calificó de "muy necesaria en Jaén para que no empeore la situación de los trabajadores", insistió en que "las dos posibles candidaturas previstas deben retirarse". "Hay que instar a todas las asambleas locales a abrir un diálogo para configurar un nuevo equipo dirigente con un coordinador que sea consciente de que la pluralidad es un valor con el que hay que saber gobernar", apostilló. De no lograr este objetivo, el portavoz andaluz de la corriente crítica aseguró que puede darse un "proceso de quiebra y una situación muy grave".

Aguilera también hizo referencia a la decisión "irreversible" anunciada por José Cabrero de no encabezar una candidatura alternativa a la de Valderas para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Tendrá que repensarse colectivamente cómo abrir esta nueva etapa de IU", apostilló. Así, concretó que el actual parlamentario andaluz por Jaén "es muy disciplinado" en lo que a la capacidad y la fuerza colectiva se refiere.