Jaén.- Cultura anuncia un plan general de investigación de Cástulo (Linares) durante seis años para ponerlo en valor

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:05

JAÉN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía anunció hoy la creación de un plan general de investigación del yacimiento arqueológico de Cástulo (Linares, Jaén) que se desarrollará en un periodo de seis años con el objetivo de poner en valor este lugar histórico.

La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, explicó que una de las actuaciones más importantes que se prevén se refiere al yacimiento linarense. "Hemos redactado un plan general de investigación para Cástulo que ya ha sido presentado a la Consejería de Cultura y que tendrá una duración de seis años", aseguró.

En este sentido, subrayó que este proyecto recoge todas las actuaciones e investigaciones y que las anualidades se encuentran muy bien definidas con el objetivo de "ponerlo en valor en ese tiempo".

Company indicó que el programa contará con una inversión "a parte del presupuesto general de la Consejería", si bien afirmó que hay que esperar a la aprobación de los próximos Presupuestos de la Junta de Andalucía para ofrecer más datos. Asimismo, añadió que una vez realizados los trabajos previos, también será necesario la firma de convenios "con el Ayuntamiento de Linares y otras instituciones".

La delegada realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció para presentar la inversión de Cultura en lo que va de legislatura en el patrimonio jiennense, que en total asciende a 13,6 millones de euros, de los que casi 291.000 fueron a parar a las intervenciones en yacimientos arqueológicos, como el mismo de Cástulo o los de Marroquíes Bajos y Puente Tablas en Jaén. "Tenemos inscritos 2.413 yacimientos, de los que 518 ya están protegidos. Además, 190 son estaciones de arte rupestre y 42 aparecen en la lista del patrimonio mundial de la Unesco", señaló.

No obstante, fue el capítulo de arquitectura defensiva el que mayor partida recibió con 2,63 millones de euros. Company dijo que el carácter de zona de frontera de la provincia durante mucho tiempo hace que sean numerosos los bienes. "Se está realizando un trabajo de inventariado, en lo que quizás seamos una de las provincias más avanzadas de Andalucía, y ya hemos contabilizado 510 bienes. De ellos, hemos intervenido, por ejemplo, en la Fortaleza de La Mota, de Alcalá la Real, o los castillos de Baños de la Encina, Alcaudete o Arjonilla", destacó.

Además, la Junta destinó 2,11 millones de euros dentro del programa Andalucía Barroca; 2,47 millones a la conservación de arquitectura religiosa, y 4,5 millones de euros a otras actuaciones de diversa índole.

La Catedral de Jaén se incluye en los dos primeros puntos, puesto que junto a la restauración de relicarios y un lienzo en el marco de Andalucía Barroca, la Junta realizó una intervención de emergencia en la zona de las cubiertas más deteriorada con una inversión de 564.000 euros. Por otra parte, el Ministerio de Cultura actuó en la lonja de la Catedral y se encargó el proyecto general para toda la cubierta, por lo que el futuro es ejecutarlo, según resaltó.

Las partidas de la Junta para la conservación del templo mayor de la capital son un ejemplo de las inversiones públicas que se podrían perder si la ley de la Memoria Histórica sale adelante y la Diócesis decide no retirar símbolos o vestigios del franquismo. Al respecto, la delegada insistió en que por ahora se han realizado intervenciones y que una vez aprobada la norma, "corresponderá a la Consejería de Cultura tomar las consideraciones oportunas".