Jaén.- Cultura pone en marcha un taller de observación astronómica en el Museo Arqueológico de Linares

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 18:33

JAÉN 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a poner en marcha un taller de observación astronómica, a través del Museo Arqueológico de Linares (Jaén), que se desarrollará en la zona de Cástulo mañana a partir de las 22.00 horas.

El proyecto, titulado 'Las estrellas y la antigüedad más cerca', pretende que los participantes realicen un reconocimiento del firmamento tanto a simple vista, como a través de telescopios. La delegada provincial de Cultura, Francisca Company, explicó en un comunicado que los participantes serán orientados en esta "grata experiencia" por el profesor de Astronomía y Astrofísica de la UJA, Josep Martí Ribas, y su equipo de colaboradores.

La astronomía está considerada como una de las ciencias más antiguas y, desde hace años, surgen testimonios que demuestran la importancia de los fenómenos celestes. "Estas observaciones y la información recopilada durante décadas sirvieron para establecer un calendario, medir el tiempo e, incluso, obtener ayudas en la navegación", apuntó la delegada.

La actividad, que ha recibido una subvención de 3.500 euros por parte de la Consejería de Cultura, cuenta con la colaboración, además, del Ayuntamiento de Linares y del Museo Arqueológico del municipio minero, que pondrá a disposición de los participantes un autobús para el desplazamiento a la zona de Cástulo.

Por otro lado, la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz y el Museo Arqueológico de Linares organizan un taller de Cerámica Prehistórica dirigido a niños de entre 8 y 14 años en el que se realizarán reproducciones de piezas cerámicas de tipología prehistórica con las que se pretenden dar a conocer todas las partes del proceso, como fabricación, cocción y funcionalidad.

El desarrollo del taller es, eminentemente práctico y las personas que quieran participar en la iniciativa tendrán la oportunidad de experimentar con la creación de las primeras formas cerámicas y conocer aspectos relativos al nacimiento y a la evolución de la tecnología cerámica prehistórica. Los jóvenes harán el modelado a mano de la arcilla y se copiarán algunas de las piezas más significativas de las que ya hay expuestas en el museo linarense.

Contenido patrocinado