Jaén.- La decisión sobre la instalación de la subestación eléctrica queda en manos de la próxima Corporación Municipal

Actualizado: viernes, 8 junio 2007 17:38

JAÉN, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La decisión sobre la anulación de la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Jaén para la construcción de una subestación eléctrica en el centro de la ciudad quedará en manos de la próxima Corporación Municipal, después de que en el Pleno extraordinario que se celebró hoy el PP se haya abstenido a esta petición planteada por PSOE e IU.

Durante el penúltimo Pleno del Ayuntamiento con el PP a la cabeza del Equipo de Gobierno --el último se celebrará el día 13-- PSOE e IU instaron al alcalde en funciones, Miguel Sánchez de Alcázar (PP), a que anule la cesión del terreno de dominio público para la construcción de esta subestación eléctrica, así como la anulación de la licencia de obras concedida para este fin.

A finales del pasado mes de mayo, la Plataforma en Defensa de los Colegios Públicos de Jaén se concentró en contra de la instalación de esta subestación eléctrica en el centro de la ciudad, en una zona donde se localizan varios colegios e institutos y en la que la población escolar ronda los 6.000 escolares.

El portavoz de la plataforma, José Manuel Ruiz Sánchez, destacó entonces que su objetivo es reunirse con el alcalde de Jaén o con los técnicos correspondientes para que les den más información sobre este proyecto, sobre el que afirmó que tuvieron conocimiento gracias a una denuncia del PSOE y no porque el Consistorio facilitara información al respecto.

"A nadie le gusta que le pongan una antena de telefonía móvil cerca de sus casas y, en este caso, estamos hablando de una subestación eléctrica de gran potencia", analizó el portavoz de la plataforma, quien señaló que este proyecto provoca una gran "inseguridad e intranquilidad" no sólo por el campo electromagnético que generará, sino también por el riesgo de explosiones.

Al mismo tiempo que se producía esta concentración, el Ayuntamiento de Jaén remitió un comunicado sobre una resolución del 2 de mayo del año pasado por la que la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía concede autorización a la instalación de la subestación del Corte Ingles.

Por su parte, la secretaria del PSOE local y candidata a la Alcaldía de Jaén, Carmen Peñalver, criticó que el Ayuntamiento "pone en riesgo innecesariamente" a la ciudadanía de la capital y especialmente a los aproximadamente 6.000 escolares que acuden a los centros educativos de esa zona.

Además, Peñalver lamentó que el Ayuntamiento está abordando este proyecto "de espaldas a la gente y de espaldas a las otras fuerzas" políticas porque "no lo ha llevado a pleno ni a ningún órgano" municipal, sino que "se ha hecho como suele hacer el PP por decreto y de tapadillo".