Jaén.- El delegado del Gobierno andaluz destaca el "peso cultural y económico" del paraje de Cuadros en Bedmar

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 15:22

JAÉN 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, destacó hoy el "peso cultural y económico" del paraje de Cuadros en la historia del municipio jiennense de Bedmar y Garcíez. Reyes hizo estas declaraciones en el acto de presentación del libro 'Cuadros en la Historia. El sentimiento de un pueblo hacia su patrona', de José Manuel Troyano, cronista oficial y catedrático de Historia, Geografía y Arte.

En el acto, al que también asistieron el alcalde de la localidad, Rafael García, y el vicepresidente de la asociación "Bedmar debate", Matías Gámez, el delegado resaltó la relevancia del paraje "no sólo desde el punto de vista cultural", por su torreón de origen árabe o la ermita del comienzos del siglo XVIII. "También lo es desde el punto de vista económico, por el peso que tuvo en el marco del sector agrícola y que tiene y está adquiriendo el turismo, teniendo en cuenta su belleza natural y su situación en pleno centro del Parque Natural de Sierra Mágina", aseguró Reyes en un comunicado.

Reyes añadió, además, que de la zona de Cuadros también hay que tener en cuenta su significado en las costumbres y las tradiciones más antiguas en el municipio, con la romería que cada año se celebra en septiembre.

El libro, con más de 700 páginas y 100 imágenes, realiza un recorrido por los acontecimientos más importantes que han sucedido en este paraje, en el que se encuentra el Santuario de la Virgen de Cuadros, patrona de la localidad.

La presentación del libro sobre la historia de Cuadros, que formó parte del programa anual de actividades culturales de Bedmar, fue organizada por "Bedmar debate" en el centro cultural Federico García Lorca. En el acto también intervinieron Rogelio Jesús Garrido, párroco del municipio, y Juan José Romeró, hermano mayor y presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Cuadros.

Contenido patrocinado