Jaén.- La Denominación de Origen 'Sierra Mágina' estudia iniciar acciones legales tras la 'Operación Colesterol'

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:20

BEDMAR (JAEN), 18 (EUROPA PRESS)

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen de aceites de oliva 'Sierra Mágina' se reunirá la semana próxima para decidir si emprende acciones legales contra la marca 'Mágina', una de las 14 acusadas de vender aceite de girasol como si fuera de oliva, un fraude descubierto tras la 'Operación Colesterol'.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de la Denominación 'Sierra Mágina', Manuel Jesús Sutil, concretó que en el próximo pleno decidirán si bien actúan "directamente" contra la citada marca a través de la vía judicial o bien remiten a la Junta de Andalucía un expediente para que adopte medidas sancionadoras contra la envasadora que distribuía estas botellas de aceite.

Sutil además manifestó que "no existe ninguna marca de aceite de oliva con el nombre 'Mágina' que esté registrada en la Oficina de Patentes y Marcas, ni mucho menos en los registros del Consejo Regulador de nuestra Denominación de Origen", por lo que expuso que al fraude cometido de comercializar aceite de girasol como si fuera de oliva se le une el hecho de "utilizar para engañar a los consumidores una referencia de prestigio en el mundo de los aceites de calidad".

Al respecto, puntualizó que el nombre de Mágina está "protegido" con la Denominación de Origen, que tras su constitución no puede ser usado "a secas" y agregó que sólo es válido en las "marcas compuestas que ya existían antes de la Denominación".

Además, concretó que las instalaciones precintadas en Mancha Real no tienen ninguna relación con la Denominación de Origen de 'Sierra Mágina', a lo que agregó que "ni las personas ni las empresas que han protagonizado éste, figuran como inscritos en los Registros del Consejo de la Denominación".

Asimismo, el gerente manifestó que la certificación de calidad de los aceites de oliva virgen extra puede identificarse por el logotipo del Consejo Regulador y por las contraetiquetas numeradas que acompañan los envases, características de las que "carecían los envases intervenidos". "Queremos hacer una clara distinción entre los aceites de oliva virgen extra, envasados bajo el control de calidad y origen del Consejo Regulador, que pueden identificarse por el logotipo y contraetiqueta mencionados, y los que no llevan esos distintivos", aclaró.

En último lugar, Sutil destacó la "mala suerte" que ha tenido la Denominación de Origen en esta operación policial, ya que en la mayor parte de las fotos distribuidas la botella de la marca 'Mágina' "siempre aparecía en el centro de la imagen", por lo que destacó que su objetivo pasa ahora por "intentar aclarar a la gente la diferencia entre el aceite virgen extra con distintivos y garantías de otros envases".

Un total de nueve personas fueron detenidas el pasado miércoles y más de 100.000 litros de aceite se incautaron en la 'Operación colesterol', que ha destapado una trama que se dedicaba a vender como aceite de oliva un producto que contenía entre un 70 y un cien por cien de aceite de girasol.

Tras la investigación se descubrió una trama que envasaba en las provincias de Jaén y Córdoba aceite de semillas --principalmente de girasol-- y luego lo comercializaba en Cataluña y Levante como si fuera de oliva.

Contenido patrocinado