Jaén.- La Denominación de Origen Sierra Sur prepara una marca única con la que comercializar todos sus aceites

Actualizado: domingo, 21 octubre 2007 13:38

JAÉN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Denominación de Origen (D.O.) aceite de oliva virgen extra Jaén Sierra Sur trabaja en la creación de una marca única con la que comercializar todos los sus aceites.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Consejo Regulador de esta Denominación, José Antonio Gallego, destacó el esfuerzo del organismo para conseguir que los aceites de las 18 cooperativas y fábricas que la componen salgan al mercado con una única. "Creemos que si tenemos un nombre común será más fácil entrar en los mercados que si cada uno lo hiciera por su lado", aseguró.

En cuanto al nombre escogido, explicó que aún no puede ser adelantado, ya que se "está pendiente del registro de patentes, que conlleva también un plazo para posibles reclamaciones".

Gallego comentó que por el momento el Consejo Regulador ya ha calificado 450.000 kilogramos de aceite correspondientes a la pasada campaña de aceituna, aunque todavía no han salido a la calle. "La cosecha del año pasado no fue muy abundante, pero las previsiones que tenemos para este nos hacen ser más optimistas", indicó.

El presidente del Consejo Regulador también afirmó que se desarrollan líneas de actuación para "concienciar" a los agricultores y a los clientes del valor del producto. "A veces nos encontramos con problemas por las reticencias de olivareros que no acaban de ver la relación entre un mayor esfuerzo para obtener más calidad y el rendimiento en dinero, puesto que el diferencial entre un virgen extra y otro que no lo es apenas se nota", señaló y añadió que es preciso resaltar su valor añadido.

Asimismo, recordó que la zona de producción de los aceites amparados por la D.O. Jaén Sierra Sur está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

Esta Denominación de Origen fue la última en constituirse, de modo que en noviembre de 2006 se sumó a las cuatro que ya existían: Campiñas de Jaén, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura y Sierra Mágina.