Jaén.-La Diputación elabora planes de movilidad urbana para que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 16:11

JAÉN, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Jaén, "en su línea de favorecer el ahorro y la eficiencia energética, el fomento y la utilización de energías alternativas que disminuyan el consumo de combustibles fósiles" y, por tanto, reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero, va a elaborar Planes de Movilidad Urbana (PMU) para que los municipios con mayor número de habitantes de la provincia dispongan de esta herramienta para planificar mejor el tráfico de vehículos privados, taxis, autobuses e incluso los semáforos.

La vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad y Cultura de la Diputación, Pilar Parra, explicó en un comunicado que "para frenar el cambio climático y los efectos negativos que conlleva se están adoptando medidas desde lo global, pero también es muy importante lo que podamos hacer desde el ámbito local".

En esta línea, Parra anunció que, entre otras iniciativas, van a poner en marcha Planes de Movilidad Urbana, "unos estudios que también está promoviendo el Gobierno central dentro de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia".

Estos planes los redactará la Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén en los ayuntamientos jiennenses con más población, para que conozcan con precisión "qué pueden hacer para que la circulación de vehículos se optimice, se mejore el transporte urbano con el fin de que sea más utilizado, se promueva la movilidad a pie y en bicicleta y se favorezca la práctica de compartir el coche para que, de esta forma, se consuma menos combustible".

Los primeros municipios jiennenses en los que se van a redactar los PMU serán Linares, Úbeda y Alcaudete. "Los tres son localidades que están desarrollando su Agenda 21 Local y que han mostrado interés por tener a su disposición este instrumento que les permitirá mejorar tanto el tráfico urbano como unos menores niveles de polución", aseguró Parra.

Para la elaboración de los planes se invertirá "algo más" de 180.000 euros, que serán sufragados por la Diputación, la Junta de Andalucía y los propios consistorios. En concreto, se partirá de un diagnóstico inicial para conocer la oferta de transporte del municipio y la infraestructura viaria, la demanda del tráfico rodado, de estacionamiento, de zonas de carga y descarga, de peatonalización, de bicicleta y aparcamiento y, finalmente, a partir de las necesidades que se detecten, se establecerán las medidas oportunas para favorecer una mejor movilidad en el municipio.

Los PMU se suman a otras iniciativas emprendidas por la Diputación con el objetivo de "convertir a la provincia jiennense en un territorio privilegiado en lo que se refiere a la calidad medioambiental", según subrayó Parra.