JAÉN 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Diputación Provincial de Jaén eligió hoy a la empresa Acciona Agua como su nuevo socio en la sociedad anónima de economía mixta que gestionará el ciclo integral del agua en los municipios jiennenses, algo más de un tercio del total de la provincia, que han delegado en los últimos años este servicio en el la institución.
Además, aprobó la construcción de un centro de servicios comunitarios en Jódar y mociones para pedir la quinta escuela taller de esta localidad y adecuar el pantano del Víboras, mientras que la que pedía una valoración sobre la situación socioeconómica del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas fue rechazada.
Sobre Acciona Agua, el vicepresidente de Economía y Hacienda, Moisés Muñoz, explicó en un comunicado que "la oferta presentada por esta empresa es la que mejor se ha adecuado a las condiciones establecidas en el pliego de cláusulas tanto administrativas como técnicas que se aprobó el pasado mes de mayo para contratar un nuevo socio para esta sociedad anónima de economía mixta".
En este sentido, recordó que "los requisitos exigidos buscaban ante todo una propuesta que contribuyese a mejorar este servicio en los municipios en los que actualmente se presta". Asimismo, dijo que en la nueva empresa mista "se mantendrán unas condiciones similares a las que se han dado hasta ahora en Aguas Jaén en lo que respecta a su participación en el capital social de la firma, 40 por ciento el organismo provincial y 60 por ciento, el socio particular".
Por otra parte, y también dentro del orden del día, el pleno aprobó un convenio para la construcción del centro de servicios sociales comunitarios de Jódar a través del acuerdo de colaboración que se suscribirá con el Ayuntamiento galduriense, permitirá la creación de esta nueva infraestructura.
El edificio tendrá un coste de 585.000 euros y ofrecerá cobertura social a una población superior a los 16.500 habitantes distribuida entre este municipio y las localidades de Jimena, Albanchez de Mágina y Bedmar.
La vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, que defendió este punto, destacó la importancia de la ejecución del proyecto "puesto que esta nueva infraestructura permitirá prestar estos servicios en un espacio más adecuado y dotado con mejores equipamientos".
A través de este acuerdo, tanto la Diputación de Jaén como el Consistorio galduriense destinarán un montante de 117.000 euros para la construcción de este edificio, una cifra a la que se sumarán otros 351.000 euros que aporta para la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Además, mediante este convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Jódar cederá el suelo en el que se ubicará este nuevo centro del organismo provincial, que se encargará de ejecutar este proyecto.
MOCIONES.
Juntos a estos puntos, los diputados debatieron cuatro mociones, de las que tres fueron aprobadas por unanimidad y una, rechazada. En primer lugar se dio el visto bueno a la petición al Servicio Andaluz de Empleo de la Escuela Taller Jódar V, solicitada por dos mociones, que fueron aprobadas de forma conjuntas.
Asimismo, el pleno aprobó una moción para adecentar el estado del pantano del Víboras, pero no así la que pidió que una valoración sobre la situación socioeconómica del Parque Natural del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a favor de la que votaron PP e IU, pero fue rechazada por el grupo socialista.