Jaén.-La Diputación y el Gobierno central firman un convenio para hacer obras de mejora en cuarteles de la Guardia Civil

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 17:24

JAÉN, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén y el Gobierno central firmaron hoy por segundo año consecutivo un convenio en virtud del cual la Administración Provincial invertirá 200.000 euros destinados a ejecutar 22 actuaciones de mejora en 15 cuarteles de la Guardia Civil.

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló que a esas actuaciones se les suma una acción "inmediata" destinada a adquirir e instalar 70 consolas de aire acondicionado en 48 cuarteles, proyecto que supone 28.605 euros.

López Garzón señaló que estas actuaciones se suman a las que ya se hicieron el año pasado gracias al primer acuerdo que suscribieron, en virtud del cual se realizaron 14 actuaciones en 12 cuarteles gracias a una inversión de 180.000 euros.

El delegado del Gobierno central en Andalucía indicó que, además de este acuerdo con la Diputación Provincial, en la provincia de Jaén también se está desarrollando un plan de mejora de los cuarteles a través de un convenio entre la Junta y el Ministerio del Interior por medio del cual se invertirán 18 millones de euros en el periodo 2006-2008. Con este acuerdo, en la provincia de Jaén se realizarán 56 actuaciones distintas en un total de 34 acuartelamientos.

Con todo esto, según Garzón, "en los tres años que llevamos de esta legislatura se han invertido en Andalucía en infraestructuras de la Guardia Civil 75,35 millones de euros, una cifra muy importante, sobre todo si la comparamos con las dos anteriores legislaturas, en las que a este apartado se destinaron 39,6 y 10,5 millones de euros".

En esta línea, precisó que "el Gobierno está firmemente convencido en mejorar todos los aspectos relacionados con la Guardia Civil". Así, se refirió al aumento en los efectivos, "actualmente sacamos más de 4.554 plazas por año, por las 2.529 y 1.477 de los anteriores mandatos", la mejora de los vehículos y también las condiciones de trabajo y estancia.

Esta línea de acción, según señaló, "está contribuyendo a que los resultados comiencen a verse". De hecho, "en la provincia de Jaén la Guardia Civil está haciendo un trabajo extraordinario, con una de las tasas de delincuencia más bajas de España y la menor de Andalucía, con 26,7 delitos por cada 1.000 habitantes". Incluso, detalló que "en el primer trimestre de 2007, esta cifra ha experimentado una bajada extraordinaria de delitos y faltas, situándose en un 18 por 1.000, por lo que animo a la Guardia Civil a que siga por ese camino".

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, explicó que "este es el segundo año que firmamos este acuerdo con el Ministerio del Interior, una cooperación que se enmarca en nuestra vocación de colaborar con los ayuntamientos de la provincia en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, un objetivo en el que la seguridad juega un papel importante".

Por este motivo, "nos planteamos el año pasado firmar este convenio que ahora repetimos y que permitirá realizar actuaciones en distintos municipios de la provincia con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de los agentes y de los lugares en los que se atiende al público", afirmó López, quien calificó esta iniciativa como una "buena inversión, porque seguro que repercutirá en la mejora de las condiciones de vida de los acuartelamientos y esto contribuirá a que también sea mejor la seguridad".

En esta misma línea, el General jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Antonio Dichas, subrayó que "este convenio viene a mejorar las condiciones de trabajo de la Guardia Civil en la provincia de Jaén y, por tanto, será también mejor el servicio que presten los guardias civiles".