JAEN 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Jaén, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la Caja Rural de Jaén firmaron hoy un convenio de colaboración para estudiar y poner en marcha un proyecto dirigido a las almazaras para la mejora de la calidad del aceite de oliva.
En rueda de prensa, el presidente de la Diputación, Felipe López, destacó que la iniciativa se someterá a diversas pruebas y estudios durante tres años antes de que se ponga a disposición de las almazaras y contará con una inversión de 180.000 euros.
Por su parte, el investigador José Antonio García explicó que "el proyecto surgió de un grupo de estudiosos dedicado a la modernización y aplicación de las nuevas tecnologías para el cultivo del olivar y la elaboración del aceite de oliva".
En cuanto al método que se utilizará, García concretó que se trata de un sistema "objetivo y automático" de evaluación de la calidad de la aceituna en el momento de la recepción en la almazara como herramienta para la correcta clasificación del fruto y para la mejora de la calidad de los aceites obtenidos.
En este sentido, el investigador destacó que el sistema está basado en la "visión artificial", que consiste en identificar y clasificar las aceitunas a través de programas informáticos sencillos y económicos.
Así, García subrayó que el proyecto permitirá la discriminación del fruto dependiendo de si procede del suelo o del árbol, la evaluación de la calidad del fruto desde el punto de vista sanitario, detectar la presencia de tierra o impurezas, así como la evaluación de la calidad del fruto desde el punto de vista de su contenido graso y la humedad. En definitiva, "la iniciativa servirá para controlar los costes del proceso de producción de aceite de oliva en las almazaras porque no recibe el mismo tratamiento una aceituna que procede el árbol que una que se ha recogido en el suelo", concluyó García.
En lo referente a la maquinaria necesaria, el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, aseveró que la entidad aportará 46.000 euros para material y equipos de investigación que se donarán al Ifapa cuando termine el proyecto.
Por su parte, la presidenta de Ifapa, Carmen Hermosín, resaltó la importancia de proyectos de este tipo porque "supone aprovechar los recursos de la provincia al máximo". En este sentido, Hermosín aseveró que "hay que hacer todo lo posible para que el aceite de oliva sea de la mayor calidad posible".